drag_handle

El tiramisú: el postre italiano más famoso y el que genera más polémica

Por Animal Gourmet

El tiramisú es uno de los postres más queridos del mundo entero, sin embargo, el lugar donde se inventó no nos queda claro a todos.

La región noreste de Véneto, Italia, ha reclamado el título por mucho tiempo, insistiendo en que el postre fue creado en un restaurante en la ciudad de Treviso en la década de 1970, pero otra versión afirma que el hogar de este sublime postre es la región vecina. 

Los escritores Clara y Gigi Padovani aseguran que hallaron evidencia documental que demuestra que el tiramisú -una mezcla de dedos de dama, crema, café y mascarpone- se inventó en la región de Friuli-Venecia Giulia hace casi 70 años.

Clara y Gigi descubrieron recetas de la década de 1950 que se refieren a un postre llamado “tirime su” elaborado por un chef llamado Mario Cosolo en el pueblo de San Canzian D’Isonzo, cerca de la frontera con Eslovenia. También descubrieron una receta para “tirimu su” que se servía en un restaurante en la ciudad de Tolmezzo, cerca de la frontera con Austria, en 1959. 

La investigación -entrevistas y búsquedas en archivos culinarios- se transformó en el libro Tiramisú: historia, curiosidades e interpretaciones del postre más querido de ItaliaAl publicarlo, los autores esperaban que el debate se resolviera de una vez por todas. Ambos son de la región “neutral” de Piamonte, por lo que pueden ser considerados como árbitros imparciales en este debate. 

Sin embargo, el libro despertó indignación en Véneto, específicamente en el gobernador de la región, Luca Zaia, quien insistió en que el tiramisú fue inventado en una trattoria llamada Le Beccherie en Treviso, en la década de 1970, por Ada Campeol, una mujer que anhelaba algo que le diera un impulso de energía después del nacimiento de su hijo (tiramisú significa levantarme en italiano).

“Pueden afirmar que fue inventado en Bulgaria si quieren, pero la realidad, que está documentada y certificada, es que fue inventado por Ada Campeol con la ayuda del cocinero Paolo ‘Loli’ Linguanotto”, dijo el gobernador Zaia, que se desempeñó como ministro de agricultura bajo el exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Zaia lideró una campaña para que Treviso fuera reconocido por la Unión Europea como el verdadero hogar del tiramisú, del mismo modo que Nápoles ha sido reconocido como el hogar de la pizza.

Así que el debate sigue. Lo que es un hecho es que el tiramisú es una de las palabras más reconocidas del idioma italiano después de la pizza, el espagueti, el espresso y la mozzarella.

No te vamos a mentir, disfrutar este postre en casa no es cosa fácil. Es necesario un poco de esfuerzo, tiempo y amor para preparar un esponjoso tiramisú; aquí te explicamos cómo:

Ingredientes (para 8 personas):

Para el jarabe:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de espresso instantáneo
  • 1 onza de Kahlua o licor de café

Para el mascarpone zabaglione:

  • 6 yemas de huevo 
  • 3/4 taza de azúcar granulada
  • 2 onzas de Kahlua o ron oscuro
  • 230 gramos de queso mascarpone
  • 1 taza de crema espesa
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para construir:

  • 200 gramos de dedos de dama
  • Cacao en polvo o virutas de chocolate, para decorar

Preparar el jarabe para los dedos de dama. Hervir el agua y el azúcar en una cacerola pequeña a fuego medio y revolver hasta que el azúcar se disuelva. Transferir a un tazón pequeño y agregar el polvo de espresso y Kahlua. Dejar enfriar mientras se prepara el zabaglione.

Preparar el zabaglione. Llenar una olla  con agua y buscar un recipiente resistente al calor que descanse cómodamente dentro de la olla sin tocar el agua. Retirar el tazón de la olla, colocar la olla a fuego medio alto y dejar hervir a fuego lento. Mientras tanto, colocar las yemas de huevo y el azúcar en el recipiente resistente al calor y batir bien.

Colocar la yema de huevo y el azucarero sobre la olla de agua hirviendo a fuego lento y batir constantemente hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla se espese y duplique en volumen, aproximadamente 10 minutos. Agregar el Kahlua y batir hasta que estén bien combinados.

Retirar el zabaglione de la olla de agua hirviendo y dejar enfriar. Colocar el mascarpone en el tazón de un mezclador eléctrico, batir a velocidad media hasta que se ablande el mascarpone, aproximadamente 1 minuto. Agregar la crema y batir a velocidad media, aproximadamente 5 minutos. Agregar la vainilla y mezclar a baja velocidad hasta que se combinen.

El zabaglione debe estar frío antes de verterlo en la mezcla de crema. Agregar 1/3 de la crema batida al zabaglione y, con una espátula grande, mezclarla suavemente con un movimiento suave para incorporarla. Agregar la crema batida restante en dos lotes, utilizando el mismo movimiento de plegado suave.

Es momento de construir el tiramisú. Trabajar con 2 a 3 dedos de dama a la vez, sumergir rápidamente cada dedo de dama en el sirope de expreso y colocarlo en un molde para hornear de 8×8 pulgadas. Repetir, colocando los dedos de dama fuertemente uno al lado del hasta cubrir el fondo de la sartén.

Cubrir la primera capa de dedos de dama con la mitad de la mezcla de zabaglione. Repetir con el resto de dedos de novia, jarabe y zabaglione. Aplanar la parte superior con una espátula.

Enfriar el tiramisú durante 8 a 24 horas para que los dedos de la dama se ablanden y la mezcla de zabaglione pueda endurecerse lo suficiente como para cortar. Espolvorear el tiramisú con chocolate y servir.