drag_handle

El Medio Oriente en las mesas de Guli Hagadol

Por Sarah del Moral // Fotos: Antonio Cruz

Detrás de este restaurante árabe está un personaje: Guli Dabas, chef y excomandante israelí que ha hecho de este lugar, su familia.

Llena tu mesa de coloridas y sabrosas ensaladillas y encurtidos que recorren los sabores del Medio Oriente y marídalas con las historias que cuentan cómo Guli Dabas cumplió su deseo de convertirse en chef para ofrecer delicias que al mismo tiempo trazan un mapa de sus anécdotas alrededor del mundo.

El chef describe su comida como bíblica. Utiliza mucho leguminosas como el garbanzo o las lentejas, además de cientos de especias ancestrales. Estos ingredientes los transforma en cremosos hummus, baba ganoush, falafel, mujaddaras, tabbouleh, kebabs, shawarmas y demás platos que forman parte de algunas costumbres israelitas, libanesas, marroquíes, iraquíes y yemenitas.

El menú es extenso y cada plato te deja felizmente satisfecho, pero la pita horneada en casa y el jugoso kebab de cordero son tan buenos que te llevan al éxtasis.

En la ciudad de México, Guli también dirige una empresa de seguridad, pero cocinar fue un pasatiempo que se convirtió en un restaurante -próximamente serán dos- cuyo éxito radica, dice, en las historias que uno ignora detrás de cada uno de los integrantes del equipo, desde meseros, hasta capitanes y cocineros. “Si ellos crecen, el restaurante crece junto con ellos”. 

Después de que la familia de Guli perdiera todo en Bagdad, el negocio de producción de miel de dátil se convirtió en su sostén al migrar a Israel, misma miel que hoy prepara en el restaurante para cubrir un delicioso postre al que llama “Desert del Dessert”, un cremoso helado de vainilla y nuez fabuloso que tiene la fama de ser afrodisíaco, pues se cuenta que la primera noche del matrimonio a la joven pareja se les daba cucharadas de esta miel para liberar las tensiones y lograr la consumación de su unión.

Además, ya tienen menú de desayunos. Para el antojo mañanero una opción exquisita es el shakshuka y un cafecito turco.

Guli Hagadol

Dirección: Galileo 31B, Polanco, Polanco IV Sección.

Facebook: @GuliHagadol

Instagram: @Gulihagadol