drag_handle
Escargots a la mantequilla.

La Gloutonnerie: 10 años de buena comida francesa y excelentes vinos

Por Mayra Zepeda (@mayra_zepeda)

Hace una década, La Gloutonnerie era una pequeña tienda de productos gourmet que, además, ofrecía algunos platos franceses; hoy es un restaurante de dos pisos, referencia absoluta de buena cocina francesa y con una de las mejores cavas de la capital, según la revista Wine Spectator.

En este restaurante el vino juega un papel muy importante. La carta –llamada Wine Box, ¡pídela!- es una maravilla didáctica que guía al comensal por todas las opciones disponibles –blancos, tintos, espumosos, rosados y más– de países como Francia, España, México, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Sudáfrica.

Desde hace 10 años, Andrés Mendiola, gerente y sommelier de La Gloutonnerie, apoya a los comensales a elegir los vinos que acompañarán sus platos. Andrés abre la Wine Box y explica que son nueve libretas con todos los vinos disponiblesmás de 400 etiquetas!- ordenados por país y por tipo. ¿Lo mejor? Cada uno de los vinos tiene un par de sugerencias de maridaje.

Además de las botellas, La Gloutonnerie ofrece 50 etiquetas de vino por copeo, por lo que puedes maridar cada uno de los platos que pidas con una copita de vino diferente.

Una de las características que distinguen a La Gloutonnerie de otros restaurantes franceses en la ciudad de México es la posibilidad de disfrutar del vino y la comida en tres ambientes distintos. La planta baja es un guiño a lo que La Gloutonnerie era hace 10 años, una tienda de productos gourmet; el primer piso es un amplio salón lleno de luz, cuadros y libros forrados a mano; y el segundo piso es la terraza completamente renovada, un espacio rodeado de árboles, macetas, música y un mobiliario cómodo y moderno que invita a pasar horas y horas con una copita de vino en mano.

El menú de alimentos es muy francés, por supuesto. En él encuentras la clásica sopa de cebolla y los caracoles a la mantequilla con una salsita de ajo y perejil que obliga a limpiar el plato con un pedacito de pan.

Lo mejor que puedes hacer es pedir varios platos para compartir, ¡se vale! Prueba las empanadas de venado y pato confitado con salsa de mango y arúgula, cuya pasta de hojaldre es una delicia mantequillosa, perfecta para acompañar con una copita de vino tinto.

Rib eye a la mantequilla y estragón.

Escoger solo un plato fuerte será una decisión difícil porque todo está exquisitamente bien hecho, pero la sugerencia es que te aventures y pidas el cremoso risotto con morillas y foie gras (¡agradecemos infinitamente que esté en su punto!), o si tienes antojo de carne, el rib eye con mantequilla y estragón te encantará por su sabor y cocción perfecta.

Soufflé de chocolate.

El final perfecto será con el enorme y cremoso soufflé de chocolate y un heladito de frambuesa.

Ahora sí, ¡bon áppetit!

La Gloutonnerie

Dirección: Campos Elíseos 142, Polanco V Sección, ciudad de México.

Facebook: @LaGloutonnerie