drag_handle
Foto: Tansel Baybara

Ebru Baybara, la chef que enseña a mujeres turcas y sirias a ganar dinero cocinando

Por Animal Gourmet

Quien dice que la gastronomía no puede detonar cambios socioeconómicos no conoce la labor de la chef turca Ebru Baybara. Con sus proyectos, Ebru empodera a mujeres de Turquía y Siria, combate el desempleo femenino y protege –y preserva- las técnicas tradicionales de cultivo en dicha región del mundo.

Actualmente, el ejemplo de Ebru Baybara es un caso de éxito, pero esta chef se enfrentó a una sociedad y una familia machista que no veía con buenos ojos que una mujer abriera un restaurante y que, además, empleara a otras mujeres.

En 1999, Ebru llegó a Mardin, una ciudad que a nivel turístico solo ofrecía un hotel de tres estrellas y un pequeño restaurante. ¿La razón? Desde 1984 los turistas prefirieron evitar esta zona debido a los continuos ataques terroristas. La vida, el comercio y la agricultura se estancaron; así, para la gente de Mardin el desempleo era el problema más importante.

Un año después, en el 2000, Ebru Baybara llevó a un grupo de turistas alemanes a comer al único restaurante de Mardin y después organizó en casa de su familia una comida que cambiaría su vida.

Entre Ebru, las mujeres de su familia y algunas vecinas cocinaron en casa un almuerzo con platos tradicionales para recibir a los turistas alemanes. Este tipo de comidas preparadas por 21 mujeres en casas históricas atrajo la atención de todos, por lo que el siguiente paso fue restaurar un sitio histórico e inaugurar el Cersis Murat Mansion, la primera atracción turística en Mardin con un restaurante de alta cocina.

Actualmente las amas de casa de Mardin preparan comidas para grupos de turistas y ganan dinero con su trabajo. Ebru Baybara enseñó a más de 200 amas de casa de esta ciudad, incluso a las más analfabetas, cómo ganar dinero con sus comidas.

El impacto fue tal que otros habitantes de Mardin ya empezaron a convertir casas históricas en restaurantes y hoteles.

Más proyectos

Foto: http://www.hikayesigirisim.com

Hasta el año pasado, Ebru Baybara fue una de las principales maestras del “Harran Gastronomy Project”, un proyecto de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en el que 160 personas –sobre todo mujeres sirias y turcas– fueron formadas y 108 contratadas para cocinar en los campos de refugiados y otras instalaciones.

El proyecto más reciente, “From soil to plate”, busca revitalizar la agricultura para combatir el desempleo femenino y proteger las técnicas tradicionales de cultivo de la región.