drag_handle

Miembros de la etnia kumiai también hacen vino en Baja California

Por Mayra Zepeda (@mayra_zepeda)

Los viñedos que cubren las tierras del imponente Valle de Guadalupe, en Baja California, son trabajados, en su mayoría, por hombres de la etnia más numerosa del estado, los kumiai.

Daniel Gutiérrez es uno de ellos. Aunque desde el 2000 ha trabajado los campos de distintas casas vinícolas, hasta hace dos años y medio buscó la oportunidad de hacer su propio vino; logró fundar la Cava Kak Nua con las primeras etiquetas de vino elaboradas por una comunidad indígena en Baja California.

Los involucrados

Esto fue posible gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuenta Daniel, y a su experiencia de casi 20 años en otras vinícolas: Chateau Camou, Barón Balché y Viña de Frannes, donde aún labora.

“Llega la uva y yo me encargo de todo”, explica Daniel. En Cavas Kak Nua “yo vendo la botella en 300 pesos y la gente me dice que porqué tan cara. Lo que no saben es lo difícil del proceso, el corcho, el casquillo, las barricas, el cuidado, mi trabajo… Para que ustedes puedan beberse una botella de estas son dos años de proceso”, dice Daniel con voz apresurada.

Este hombre que adora hacer vino, según sus propias palabras, aprendió el oficio de los enólogos Víctor Torres y Jesús Rivera –a quienes llama sus maestros- durante los ocho años que estuvo en Chateau Camou.

“Todo el mundo dice que soy enólogo, pero yo no porque no tengo título. Yo estudié aquí en el trabajo, en la vida”, dice Daniel.

Cava Kak Nua empezó con dos barricas, pero su producción anual ya es de diez, cuenta Daniel orgulloso. Después cita los vinos que ya tiene disponibles: un rosado con uva grenache, una mezcla de tintos con cabernet sauvignon y cabernet franc, un nebbiolo, un petit syrah, un merlot y un malbec. Además está por embotellar un vino de alta gama en honor a su abuela.

La cava es pequeña; está situada a unos kilómetros de la gigante L.A Cetto y aún no está completamente abierta al público, por lo que la única manera de visitarla es llamarle a Daniel para fijar un punto de reunión, el día y la hora.

Después de recorrer un tramo de camino de terracería, la familia Gutiérrez te recibirá con cánticos kumiai; Daniel te ofrecerá vino, aceitunas, olivas, pan y otros productos como atrapasueños, quesos y mermeladas que compran a otros miembros de la etnia porque “así todos ganamos”, dice Daniel.

Kumiai

La Cava Kak Nua –que significa nido de cuervo en kumiai- está localizada en uno de los valles del municipio de Ensenada, región donde se produce más del 80% del vino mexicano.

En esta época de vendimias -en las que durante julio, agosto y septiembre se honra la cosecha de las uvas-, además de visitar las enormes vinícolas y los viñedos de tradición en cualquiera de los valles de Ensenada, vale la pena hacer una llamada, hablar con Daniel y pedirle que te lleve a Cava Kak Nua para que pruebes el vino que hace con su familia.

Por 300 pesos degustarás sus caldos disponibles y ayudarás al desarrollo de la etnia más grande de la región.

Para contactar a Daniel Gutiérrez llama al (646)1369618.