drag_handle

El “NO” a la dieta baja en carbohidratos, explicado por una nutrióloga

Por Jessica Nasser (@nutrijessnasser)

Una dieta baja en carbohidratos también conocida como keto o cetogénica que se ha puesto de moda en los últimos y que como nutrióloga no recomiendo por varias razones.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, los carbohidratos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que si no tienes resistencia a la insulina o un problema en específico que te prohíba consumirlos, no debes de seguir estas dietas que serán temporales. Esto quiere decir que sí veras cambios los primeros días y meses, pero lo que estás bajando es agua y eso no es permanente.

Razones por las que no recomiendo una dieta baja en carbohidratos

  • No es una dieta a largo plazo que podrás seguir toda tu vida, por lo que cuando regreses a tu alimentación normal subirás de peso.
  • Te sentirás sin energía y de mal humor.
  • Las dietas bajas en carbohidratos te harán el metabolismo más lento y tendrás que comer menos. Si regresas a tu dieta habitual subirás de  peso.
  • Te la vivirás con antojos y romperás la dieta cada vez que puedas.
  • No ganaras músculo, solo te marcarás por unas semanas por la pérdida de agua. (Esta técnica la usan las modelos antes de una competencia, pero no es algo a largo plazo)
  • Podrías elevar tu ácido úrico, triglicéridos, colesterol por una alta ingesta de grasa de proteína animal.

Tomen en cuenta estos puntos hagan de su alimentación un estilo de vida para que jamás tengan que estar a dieta.

Keto o cetogénica

La dieta cetogénica o keto se puso en el foco de todo el mundo gracias a un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology en el cual un grupo de niños con crisis convulsivas disminuyeron sus ataques gracias a una dieta alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos.

Al ser una dieta en que se lleva al cuerpo a un estado de austeridad, no se recomienda hacerlo por periodos largos de tiempo.

Acuérdate que nos importan mucho las grasas y las proteínas en este régimen. Por eso, los ketos optan por comer pescados, mariscos, carne, queso, huevo y verduras.

Aunque son importantes no debemos saturarnos de proteínas ya que, por un proceso llamado glucogénesis, se transforman en glucosa.

Esto último es el motivo por el cual la gente propensa a padecer diabetes no es la más apta para someterse a la cetosis.