
Este artículo alberga un recuento de datos curiosos de las tradiciones gastronómicas sobre las costumbres culinarias de las diferentes culturas del mundo.

La cultura y la comida van de la mano. Hoy, debido a la globalización, los viajes, la disminución de las distancias, la inmigración y la forma de pensar más libre y receptiva, nos hemos vuelto más dinámicos y abiertos en materia culinaria y las tradiciones gastronómicas se notan.
El interés por probar lo que se come en otras culturas y otras latitudes ha ido creciendo desde que nos fue posible comprar casi cualquier artículo, especia o fruta exótica del mundo en cada esquina. Así, el habitante promedio de las grandes ciudades puede degustar platillos de origen mundial cualquier día de la semana. En la mayoría de las ciudades, ya sea Londres o México, comer un plato del lejano Oriente, de los indígenas, de los rusos o de los árabes es cosa de todos los días.
Pero la diversidad gastronómica del mundo no para ahí; hay muchas cosas que se comen en otras latitudes que no conocemos y que nunca hemos probado. Platillos, costumbres y modos de comer de culturas lejanas o recónditas que no han llegado hasta nosotros, o simplemente que son diametralmente opuestos a lo que estamos unos y otros acostumbrados. Qué comen, cómo y con qué.[1] No todo es sushi, kebab, pizza y hamburguesas; hay curiosas recetas, platillos y costumbres alimenticias que no pueden dejar de sorprendernos.
Por eso, este artículo alberga un recuento de datos curiosos, bizarros o extraños sobre las costumbres culinarias de las diferentes culturas del mundo.
[1]v. Algarabía 47, julio 2008, GASTRÓFILO: «Por la forma de agarrar el taco…»;pp. 46-50.