drag_handle

Los 50 Best de Latinoamérica reconocen la trayectoria de los chefs de Nicos

Por Animal Gourmet

María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, chefs y dueños del restaurante Nicos, recibieron el premio Diners Club Lifetime Achievement de los Latin America’s 50 Best por su enorme e importante trayectoria en México. Por primera vez en la historia de estos premios, dos chefs fueron reconocidos en conjunto, en este caso, madre e hijo.

La historia de Nicos

Nicos es un restaurante ubicado en la colonia Clavería en la Ciudad de México con 61 años de existencia. Su origen se remonta a 1957, cuando Elena y su esposo decidieron abrir una fuente de sodas que de 28 comensales en todo el día muy pronto pasó a tener más de 85.

Elenita -como la conocen, de cariño- tuvo distintos trabajos antes de lograr abrir Nicos en equipo con su ya fallecido esposo Raymundo Vázquez. A pesar de no considerarse chef sino cocinera, Elenita constantemente se preocupa por mejorar los platillos.

Por su parte, Gerardo Vázquez Lugo, arquitecto de profesión, llegó al negocio hace 22 años, y ahora se desarrolla como chef ejecutivo de Nicos. Para Gerardo, la tradición, sofisticación y comercio justo son pilares en su restaurante.

La dupla conformada por madre e hijo hace honor a la cocina mexicana tradicional con platos como el chile en nogada, la tartaleta de tomatillo, la icónica sopa seca de natas y, en fin, todo el menú completito.

El premio

María Elena y Gerardo son los segundos mexicanos en recibir este reconocimiento, después de Guillermo González Beristain, chef de Pangea en Monterrey, premiado en 2017.

Tanto María Elena como Gerardo saben lo importante que es este premio para la cocina tradicional mexicana que desde 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial para la UNESCO.

Hoy, el restaurante Nicos se encuentra en el número 29 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, según el conteo de los Latin America’s 50 Best.

Este y otros dos premios especiales se anunciarán el próximo 30 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de los Latam 50 Best.