drag_handle

El Roma Bistrot: un pedacito de gloria francesa con tintes caribeños

Por Texto y fotos: Antonio Cruz (@el_doncruz)

La colonia Roma congrega numerosas ofertas gastronómicas y de vida nocturna, desde los clásicos y longevos restaurantes, hasta las nuevas propuestas. Ahí, frente a la fuente de la Plaza Río de Janeiro, nace el nuevo proyecto de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina, un rincón de comida francesa con tintes caribeños. En este espacio acogedor de ambiente afrancesado baja la tarde, el sol se desliza sin temor por las mesas y suena “All of me” de Billie Holiday.

La cuidada sinergia de Francia y el Caribe -especialmente Cuba- es posible gracias a la herencia caribeña del chef Joaquín Cardoso y a los 13 años que pasó en Francia trabajando y absorbiendo los secretos de su cocina.

“Mi abuela es cubana y recuerdo sus moros con cristianos. Mi propuesta es tomar esa cocina con nostalgia y mezclarla con técnicas francesas”, dice Joaquín, quien también trabajó con el chef Enrique Olvera. Uno de los platos insignia del menú es, precisamente, la reinvención de los moros con cristianos; Cardoso los prepara como una especie de risotto y los acompaña con jaibas de concha suave.

El Caribe sigue presente en el menú con las exquisitas accras, unas croquetas de pescado hechas con harina de tapioca que son tradicionales del archipiélago de Guadalupe.

“Desde muy chico recuerdo la salsa macha de mi abuela y mi madre, son ellas quienes me enseñaron a cocinar desde muy pequeño, como a los diez años”, cuenta Joaquín. El crudo de pescado de El Roma Bistrot lleva esta salsa macha de siete chiles y se acompaña con verdolagas orgánicas. ¿Para beber? El Last Word, el coctel de la casa hecho a base de ginebra y una infusión de epazote.

Uno de los platos más interesantes es la ensalada placera. No te dejes llevar por prejuicios, pues en verdad sorprende su mezcla de verdolagas con romeritos, jitomates, quelites, nopal curado y aguacate con una vinagreta de orégano yucateco: ¡un manjar hecho ensalada!

Para redondear este recorrido gastronómico, no te puedes perder la pesca del día a la plancha preparada con espárragos y hojas verdes en una mantequilla de cítricos y limas, ¡frescura total! A este plato le va de maravilla un buen y clásico mojito.

Es imprescindible probar los postres de la talentosísima Sofía Cortina, desde los sorbetes tropicales y el arroz con leche y coco, hasta el elegante Babá au Rhum, un esponjoso y suave panecillo bañado en ron con crema de vainilla de Papantla y fresas.

Ahora sí, la tarde se va detrás de la fuente en la Plaza Río de Janeiro, un cierre amoroso si vas en una cita muy al estilo de Wes Anderson. Al fondo se escucha suave a Michael Bublé con “The way you look tonight”.

El Roma Bistrot

Dirección: Plaza Río de Janeiro 52, Roma Norte, ciudad de México.

Facebook: @elromabistrot