drag_handle

El arroz de Morelos, un alimento que también sufrió con los sismos

Por Animal Gourmet

Las pérdidas que hubo en los sismos del 2017 no han sido del todo sanadas, ni emocional ni económicamente. Morelos, un estado que tuvo gran desastre al estar en el epicentro no es la excepción. La industria arrocera, que por cierto el arroz de Morelos es el único en México con denominación de origen, no ha recuperado el 100% de su producción.

¿A qué se debe?

La producción anual de arroz es de alrededor de 7500 toneladas que son distribuidas en todo el país y una gran  parte se utiliza para exportación. Este año solo se podrán producir 6800 toneladas por dos razones: una, que la cosecha fue afectada por el terremoto y dos, que los molinos sufrieron graves daños estructurales.

De las 760 hectáreas que normalmente son campos de arroz, solo el 80% podrá ser cosechado, es decir, 700 hectáreas en total. Debido a está pérdida, el plan previsto para exportar arroz a Europa tuvo que ser detenido.

La comunidad más afectada, y que es una de las mayores productoras fue San José de Jojutla, que como recordarán tuvo grandes consecuencias después del sismo, debido a las pérdidas humanas, los daños en viviendas, negocios y caminos.

¿Qué hace especial al arroz de Morelos?

La tradición en la forma de preparar el arroz en las cocinas mexicanas, freir y luego cocer, es una de las ventajas que se tiene con el arroz Morelos, ya que la longitud del grano permite hacerlo. Por si fuera poco, la denominación de origen lo hace aún más especial, ya que las características desde la siembra artesanal, hasta las propiedades del suelo y el clima, lo hacen único en su forma e incluso su sabor.

Este arroz compite mundialmente con otro tipo de arroces gourmet y sus tres tipos de arroces protegidos que son el Palay, Palay integral y Palay pulido, les han valido reconocimientos internacionales como el “El Gran Prix Internacional” en España.

Todos los involucrados en el proceso, desde campesinos, recolectores y dueños de molinos, lanzaron la campaña “Arroz del estado de Morelos, el Arroz Gourmet de México”. Una campaña dirigida hacia los consumidores con el fin de posicionarlo en el mercado y que no sea confundido con arroces extranjeros.

No te olvides que consumir productos de lugares que fueron perjudicados con el sismo es la forma más valiosa de brindar ayuda, en este caso a todas esas comunidades afectadas en Morelos. Visita está página si quieres conocer cuáles son las marcas de arroz de Morelos.