drag_handle

El cinturón del café: las mejores regiones del mundo para cultivarlo

Por Animal Gourmet

A pesar de que en cualquier lugar podemos sembrar una plantita de café -¡sí, hasta en tu casa!-, no todos los sitios nos darán un café de calidad.

Un cafeto debe tener condiciones climáticas específicas para que pueda ser una planta perenne -que dure más de dos años-. A los cafetos les encantan los climas tropicales, cálidos, húmedos y selváticos, que se encuentran principalmente entre los dos trópicos -Cáncer y Capricornio-, lo que se conoce como “el cinturón del café”. Los países productores de este grano se encuentran siempre entre estas dos líneas.

Podríamos pensar que Estados Unidos, Italia o Francia son grandes productores, pero en realidad solo se dedican a tostar los granos y a distribuirlos, debido a que sus suelos y climas no son los más aptos para que los cafetos sobrevivan o tengan las características necesarias para generar un buen café. Curiosamente, estos países están entre los mayores consumidores de café a nivel mundial.

¿Arábica o robusta?

Existen dos tipos de café, arábica y robusta. Las diferencias radican en el suelo en que se encuentre el cafeto y por supuesto en el tipo de planta.

El café arábica proviene de regiones que se encuentran a más de 900 metros de altura; la temperatura que se mantiene a esta altura está alrededor de los 20ºC. Por las condiciones climáticas a las que debe adaptarse el cafeto es más complicado su cuidado, una de las causas que elevan el precio de este café. En cuanto a sus características organolépticas es un café que conserva mejor sus características, es más fragante y aromático y más fácil de distinguir sus notas.

En cuanto al café robusta, se puede cultivar a menores alturas y es un café más resistente a los cambios climáticos, aunque también debe tener cuidados. Su porcentaje de cafeína es más alto que el del arábica, esto le hará perder un poco su sabor amargo. Una de las características visuales para diferenciar ambos es su tamaño; el café robusta es de grano más grande que el arábica.

Países del cinturón del café

Según la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), Brasil es el principal productor de café a nivel mundial, seguido de ColombiaEn América Latina, los países que se encuentran en el top 10 de productores mundiales también incluyen a México y Guatemala. En nuestro país incluso existen dos cafés con denominación de origen en Chiapas y Veracruz

El tercer lugar de productores es Indonesia, país en el que está ubicada una de las islas más grandes del mundo, Sumatra, en la cuál el café se siembra principalmente en los patios traseros de las casas, lo que lo hace un café muy preciado por los cuidados individuales que le dan a cada cafeto y las características que toma de la tierra. Las cosechas en Sumatra nunca serán iguales.

Vietnam, por su parte, y aunque no es muy conocido como productor de café, se encuentra en el cuarto lugar de producción a nivel mundial, pero es el número uno en cuanto a producción de café robusta. ¿Cómo sucede esto? El café robusta es el más utilizado para el café instantáneo, por lo que Reino Unido, el mayor consumidor de este café, es uno de los países que más le compra; la otra parte de la cosecha es vendida al gigante del café instantáneo.

Entre los mayores productores dentro del cinturón de café también se encuentran Etiopía, Costa de Marfil, Uganda e India.

Cuando pienses en café atrévete a experimentar sabores reconocidos a nivel mundial, como los etíopes, que son considerados la cuna del café y descubridores del mismo.