drag_handle

Ayurveda: el bienestar como una forma de vida permanente

Por Erika Choperena (@eri_hope)

Cuando hablamos de ayurveda tal vez lo primero que pienses es en los alimentos aptos para tu tipo de cuerpo, pero en realidad va mucho más allá de eso.

Ayurveda significa “el conocimiento de la vida”. Cada uno de nosotros tiene distintos hábitos y no todos estos hábitos son buenos, muchos nos dañan más de lo que creemos.

Cuidar de nuestro cuerpo, de nuestro bienestar y nuestra salud es una tarea integral. Una parte importante es nuestra alimentación, pero también influyen factores como nuestras horas de sueño.

También te puede interesar:

-La cocina ayurvédica: los mejores alimentos para cada tipo de cuerpo.

-Oro líquido y elíxir dorado: el famoso ghee o mantequilla clarificada.

La ayurveda se basa en mejorar nuestra vida con la alimentación, pero también con nuestros hábitos. Tiene tres ejes principales:

  • Prevenir desequilibrios.
  • Balancear desequilibrios.
  • Alinear tu vida con la del Universo.

Elizabeth Muñoz es una comunicóloga que se enfocó en la práctica del ayuverda y también es maestra de yoga y reiki. Creó un manual de hábitos básicos para iniciarse en la ayurveda.

Estos hábitos se dividen en cuatro tiempos: mañana, tarde, noche y durante todo el día. Estos se pueden llevar a cabo independientemente del tipo de cuerpo que te identifique en el ayurveda.

Mañana

Tres fundamentos que tu cuerpo agradecerá durante todo el día.

  1. Despierta temprano. Sí, es difícil para muchos, pero esto da pie para los dos siguientes pasos.
  2. Ve al baño al despertar. Existe una teoría que menciona que somos capaces de reabsorber las toxinas que desechamos cuando evacuamos. ¿Lo mejor? Sacar todo lo que no necesitamos.
  3. Desayuna con calma. Trata de no beber alimentos con cafeína, por ejemplo té o café. Justo para esto un buen inicio de día incluye despertar temprano.

Tarde

Por la tarde y para que sigas construyendo tu equilibrio disfruta lo que haces.

Recuerda que todo esto es parte del mantenimiento de bienestar en tu vida.

  1. Come solo si tienes hambre, pero ¿cómo lo distinguimos? Toma agua, si tienes sensación de saciedad tal vez no era hambre.
  2. Cuando comas hazlo en silencio y calma. Si tu ambiente no te lo permite o comes en grupo, colócate audífonos y escucha música que te relaje y principalmente que te guste.
  3. Camina, haz una pequeña caminata después de alimentarte. Esta actividad ayuda a los movimientos que a la vez estimulan la digestión.
ayurveda

Noche

  1. Cena temprano, un buen tip es guiarte con la luz del sol. Si ya tiene mucho tiempo que el sol se metió, es momento de colocar una alarma para recordarte cenar antes.
  2. Duerme temprano, es necesario recuperarte de tu rutina diaria. También es un placer que te relaja y ayuda a que tu organismo se reinicie. No lo eches en saco roto y trata de dormir máximo a las 10 pm.
  3. Apaga las luces, la oscuridad total te ayudará a que descanses más. También tu cuerpo irá reconociendo rutinas de acuerdo a la luz del día.

Durante todo el día

A lo largo del día puede haber situaciones que nos desequilibren, nos enojen e incluso nos pongan en estrés.

Hay algunos consejos para tomar estas situaciones con calma.

  1. Toma agua tibia, te ayuda a mantener tu sistema digestivo activo. Un tip para esta práctica es tener tu agua que tomarás durante el día en un termo.
  2. Date un descanso, llenar tu día con actividades puede ser que esté un poco sobrevalorado. Consiéntete un poco y permite que tu cuerpo y mente descansen. Al menos date recesos de vez en cuando durante el día.
  3. Respira. Cuando te sientas abrumado toma conciencia de tu cuerpo y respira, hazlo fuerte y varias veces.

Alimentos básicos para la ayurveda

Existen algunos alimentos que independientemente de tu tipo de cuerpo y organismo son básicos para tener en tu casa.

El ghee y triphala son dos de ellos. El primero es un derivado de la leche orgánica y lo puedes hacer o comprar. El segundo es la combinación de tres frutas orgánicas que se deshidratan y pulverizan.