drag_handle

La conquista del ramen y el pop-up de 3 días en la CDMX

Por Érika Choperena

La tendencia de comer ramen ha crecido en todo el mundo y en la ciudad de México no es la excepción. Además de los varios restaurantes que ofrecen este fabuloso plato japonés en la capital mexicana, próximamente habrá un pop-up en la colonia Condesa.

Así como lo lees, para que todos puedan probar los distintos tipos de ramen.

Vamos a comenzar por especificar que el ramen no es del todo una comida de Japón. Más bien es un platillo con orígenes chinos y adaptaciones japonesas.

El ramen tuvo auge en Japón después de la Segunda Guerra Mundial gracias a que era un alimento económico, fácil de preparar, conseguir y muy versátil.

El secreto de este platillo está en el caldo, cosa que todos los chefs y cocineros toman muy en serio.

Cada región de Japón tiene su propio ramen. Se divide en tipos determinados por la base del caldo (aunque, por supuesto, ya es muy común que se combinen estas bases para hacer mezclas absolutamente maravillosas).

Hay de carne, de pollo, de pescado y hasta de vegetales. Estos son los principales:

  • Tonkotsu: no es nada fácil preparar este caldo hecho con huesos de cerdo. Toma su tiempo y el resultado ideal es un caldo espeso de color blanco.
  • Miso: está hecho con pasta de soya fermentada. Se añade de preferencia al caldo hecho con pollo o verduras y da el poco conocido sabor umami.
  • Shoyu: generalmente está preparado con huesos de pollo y verduras y se le añade salsa de soya, ingrediente que lo oscurece.
  • Shio: es más ligero y se hace con caldo de pollo. El secreto de este caldo casi transparente es la cantidad de sal.

Lee:

Cinco exquisitas sopas asiáticas: de Vietnam a Corea

Otro aspecto fundamental del ramen son los fideos que se elaboran con trigo, huevo, agua y fécula de papa.

La proteína más común para acompañarlo es la carne de cerdo, pero también puede llevar de res, cangrejo, algún tipo de marisco, algas y el tradicional huevo cocido.

Otro de los ingredientes que le adicionan en algunos lugares es el naruto, ese círculo de colores blanco y rosa que parece divertido. Este ingrediente es un tipo de pastel de pescado que se cocina al vapor y se prensa para formar el rollo.

También te puede interesar:

La cerveza de ramen y otras creaciones extrañas.

Receta: Ramen Burger, el platillo de moda en EU 

No te preocupes si haces ruido al comer ramen. Con los palillos tomarás algunos fideos, pero tendrás que aspirarlos con la boca.

La cuchara que acompaña el plato es para beber el caldo y tomar algunos de los ingredientes.

No te indignes si ves a alguien tomar el caldo directamente del plato, ¡es completamente válido!

Comer ramen en un restaurante que NO existe

Si toda esta explicación ya te la sabías, aquí viene lo nuevo.

Cuando hablamos de pop-up nos referimos a una especie de restaurante temporal, uno que se monta por pocos días y luego desaparece.

Los próximos 15, 16 y 17 de marzo habrá un pop-up que ofrecerá distintos tipos de ramen preparados por un experto, un espacio con más de 10 tipos de cervezas japonesas, una barra de cocteles y un lugar de matcha donde los postres serán los protagonistas.

El tazón de ramen costará 130 pesos el día del evento, pero puedes comprarlos en preventa a precio especial.

Dirección: Nuevo León 80, Hipódromo Condesa.