drag_handle

Conquista a la carta: ¿de verdad la caída de Tenochtitlan se celebró con carnitas?

Por Mayra Zepeda

Hace unos días, la senadora Jesusa Rodríguez levantó polémica al decir que cuando comemos tacos de carnitas celebramos la caída de México Tenochtitlan. ¿Qué tanta verdad hay en sus dichos?

Para salir de dudas y en el marco de los 500 años de la conquista de México, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM organiza el curso “Conquista a la carta”impartido por el chef e historiador Rodrigo Llanes.

Respecto a los dichos de la senadora, el chef Llanes dice:

Sin la conquista de México no habría carnitas, pues la crianza de los cerdos llegó de la mano de los españoles. Y sería muy difícil que las tortillas se conocieran en España sin el suceso de la conquista.

“Quizás allá podrían tener pitas rellenas de cerdo porque los árabes españoles preparaban el pan de trigo en horno y comales, pero no lo comían, pues su religión se los prohibía. Quizás los cristianos sí los preparaban copiando de sus vecinos moros el ponerles cebolla picada.

Te interesa:

El origen de las deliciosas carnitas y sus detalles

¡Carnitas para todos! En el Gran Abanico comes por menos de 100 pesos

“Ellos hacían unas ensaladillas muy frescas, pues el calor en el verano es insoportable. Sus descendientes los andaluces ahora hacen gazpacho y pisto con jitomate y pimiento, pero no lo hicieron antes de la conquista porque los chiles y tomates son de origen americano.”

A la pregunta expresa “¿de verdad comieron carnitas el 13 de agosto de 1521?”, Llanes responde: “¡No! Pero lo primero que hizo Cortés cuando Cuauhtémoc se rindió fue darle de comer a él y su comitiva.

“Todo está escrito en los relatos de los conquistadores que lo vivieron en primera persona y estudiar ese aspecto de la historia es fascinante”.

¿Se les antoja saber más? El curso “Conquista a la carta” será el 4 y 5 de abril de 9 a 14 horas.

El curso contará con degustaciones. Informes a los teléfonos: 5622 5208 / 5622 5217. Y al correo: [email protected]