drag_handle
Foto: Érika Choperena

¡Carnitas para todos! En El Gran Abanico comes por menos de 100 pesos

Por Paloma García // Fotos: Érika Choperena

En la colonia Tránsito, justo a la mitad del camino entre el Mercado de Jamaica y el de Sonora, se encuentra este lugar que abrió hace veinte años. Al principio era un pequeño puesto donde el hijo de un carnicero preparaba carnitas para ayudar en el negocio familiar, pero hoy, El Gran Abanico es un restaurante en forma, aunque conserva su esencia callejera. Si llevas prisa, tiene servicio rápido a pie de calle.

Sin duda, el protagonista de este restaurante es el cerdo. Desde la entrada se ven los cazos con carnitas, el trompo de pastor, la parrilla, las planchas llenas de cebollitas y más carne, y las decenas de taqueros detrás de las vitrinas, quienes trabajan velozmente.

El Gran Abanico abre sus puertas a las 10 de la mañana, pero desde antes ya hay gente formada para desayunar fabulosas carnitas o echarse unos tacos de costilla, pastor, pechuga de pollo y chamorro. El menú también ofrece quesadillas de sesos, sopa de tortilla, tacos campechanos, cecina normal y enchilada.

La especialidad en este lugar son los tacos de costilla y una vez que llegan a la mesa entiendes por qué: la tortilla tiene una porción muy generosa de carne recién salida de la parrilla, suave, jugosa y llena de sabor.

Otro imperdible es el pastor, pues la carne está en ese punto perfecto en que es crujiente por fuera pero jugosa por dentro. Sin embargo, si tuviéramos que elegir un favorito sería el taco surtido: las carnitas están en su punto, los cueritos perfectamente cocinados, todo muy bien servido, y con una salsa maravillosa que da el toque final. De un taco salen dos y quizá todavía quede carne en el plato.

Las salsas son parte de la magia de este lugar. La roja de chile guajillo y jitomate, aunque picante, es muy rica para acompañar los tacos de longaniza o los campechanos, pero la ganadora es una salsa verde cruda con trocitos de aguacate que vuelven al taco surtido una obra maestra.

Conseguir una mesa dentro puede ser casi imposible en horas de comida. La alternativa es pedir los tacos y, de forma tradicional, comer en la calle.

El Gran Abanico

Dirección: Francisco J. Clavijero 226, Col. Tránsito