drag_handle
Calles en el centro de Puerto Rico.

Los sabores de Puerto Rico: siete platillos y bebidas que no te puedes perder

Por Animal Gourmet

Puerto Rico es una isla del Caribe que pertenece a Estados Unidos y está llena de música, sabor y naturaleza. Aunque importa muchos productos alimenticios, sus platillos son tan auténticos como el ritmo caribeño por el que reconocen a su gente.

Originalmente los puertorriqueños se dedicaban a cultivar caña de azúcar, café y tabaco, pero en la actualidad estas actividades han sido reemplazadas por la ganadería, especialmente la crianza de cerdo y res y la producción de leche.

A pesar de ser una isla, en Puerto Rico no se practica la pesca como una actividad económica relevante.

La mayor parte del pescado que comen lo traen de Estados Unidos y China, aunque su mar es rico en mero, sierra y atún.

Uno de sus ingredientes principales es el plátano, el cual sí se cultiva en la isla. La yuca también es fundamental y ambos están presentes en la mayoría de los platos de la isla.

En Puerto Rico, la comida es uno de los ejes centrales de la interacción social, por eso aquí te platicamos de algunos de sus platillos más tradicionales.

También te puede interesar:

-La amada piña colada: la polémica de su origen.

-El origen, la caída y el renacimiento del ron.

Mofongo de Puerto Rico

Este platillo está hecho a base de plátano verde frito machacado en mortero hecho puré y sazonado con ajo y manteca. Se sirve en forma de volcán y se rellena con carne, pollo o mariscos.

Esta delicia tiene orígenes africanos y fue introducido a la isla en la época de la colonia.

República Dominicana y Cuba tienen un platillo parecido al mofongo de Puerto Rico, aunque algunos ingredientes pueden variar.

Para que este platillo esté completo se sirve con una porción de arroz a un lado y algunas veces con salsa de tomate.

Puerto Rico
Mofongo relleno de carne en salsa de jitomate.

Arroz mamposteao

El arroz es uno de los platillos más versátiles en Puerto Rico. Para el mamposteao se utiliza arroz blanco y habichuelas coloradas (frijoles rojos) que se sazonan con cilantro, achiote, ajo y cebolla.

También lleva algún tipo de carne que puede ser chorizo, chuletas de cerdo, carne de res o pollo. Este detalle varía de acuerdo a las costumbres y gustos de cada familia boricua.

El toque especial se lo da el sofrito con pimientos, cebollas, ajíes, cilantro y achiote.

Puerto Rico

Alcapurrias y tostones

Igual que el mofongo, estos dos platillos se preparan con la estrella de la isla: el plátano.

Ambos son perfectos para “chinchorrear”,que es la palabra que utilizan los puertorriqueños para referirse a comer y beber en familia o con amigos a precios económicos.

Los tostones son rodajas de plátano aplanadas que se fríen dos veces -o las necesarias- hasta que están crujientes. Se utilizan como una especie de tostada y se comen con el antojo del momento.

Puerto Rico
Tostones con camarón.

Las alcapurrias son un concepto similar, sin embargo, éstas van rellenas de carne o pescado.

Esta fritura es fácil de encontrar en toda la zona costera y las más comunes están rellenas de cangrejo o jueyes.

Puerto Rico
Alcapurrias

Pernil asado

El cerdo también es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía boricua. Se prepara de muchas maneras, pero una de las más tradicionales es el pernil, un plato típico en las fiestas decembrinas.

Consiste en una pierna de cerdo marinada en adobo y cocida por lo menos menos 5 horas en horno. El adobo -como es conocida esta salsa- se prepara con ajo, aceite de oliva, orégano, jugo de limón y vinagre.

Para saber que está bien cocinado, la piel del cerdo debe quedar crujiente y la carne debe de ser suave y jugosa.

Tembleque

El tembleque tiene la consistencia de un flan o una gelatina de coco y es una tradición en las fiestas puertorriqueñas.

Cada familia tiene su propia receta de tembleque, pero coinciden en agregar azúcar y vainilla a una base hecha con coco.

Para adornar utilizan canela en polvo y es uno de los postres favoritos y más especiales de Puerto Rico.

Piña colada

La piña colada fue nombrada como bebida nacional en los años 70. ¡Y cómo no, si tienen a la mano caña de azúcar para hacer ron!

Este coctel ha tenido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, pero el original lleva tres ingredientes básicos: coco, piña y ron.

Lee:

La amada piña colada: la polémica de su origen

Puerto Rico

Coquito

El coquito es una bebida que se prepara para ocasiones especiales en Puerto Rico. Esta bebida es tan refrescante y cremosa que incluso la venden embotellada en las calles boricuas.

Entre sus ingredientes incluyen ron y crema de coco. Algunas personas también pueden añadir leche evaporada y condensada. Cuando lo preparan con yemas de huevo es común que le digan ponche.