drag_handle
¡No se te olviden tus tuppers y tus bolsas reusables cuando vengas! // Foto: Facebook Botánica Granel.

Conoce dónde comprar alimentos a granel de calidad para reducir la cantidad de basura

Por Carolina Ruiz, colaboradora de Ethos. Editado por José Luis Chicoma, Silvia Márquez y Paloma García Castillejos

Es muy común caer en la trampa de creer que la comida que viene empacada es más higiénica y saludable cuando en realidad sucede todo lo contrario. Comprar alimentos a granel tiene muchos beneficios y te tenemos el lugar ideal.

Ya hay alternativas para conseguir productos seguros sin empaques de plástico y colaborar en algo contra este problema. Este es el proyecto de Botánica Granel.

Según la SEMARNAT, todos los días producimos alrededor de 1.2 kilos de basura por persona en México. La mayoría son materiales que no se biodegradan y que tuvieron una vida útil muy corta.

¿Para qué fomentar la producción de plásticos que en realidad no vamos a usar y que sólo nos dan una -falsa- seguridad?

Uno de los beneficios de comprar a granel también es que se puede tener más trazabilidad de los productos. Es decir, si lo que buscas es fomentar el comercio nacional, puedes elegir cosas que estén producidas sólo en México.

dónde comprar alimentos a granel

Te puede interesar:

Rancho La Inmaculada, reverdecer el desierto y mejorar los sistemas alimentarios

Alternativas en el mundo para disminuir la contaminación cuando vamos al mercado

Sostenibilidad y apoyo a pequeños productores en un mismo espacio

Evitar el plástico y consumir alimentos orgánicos de pequeños productores, cambiando los hábitos de consumo.

Silvana Huicochea se planteó el reto de disminuir al mínimo la cantidad de basura que generaba.

Llegó un tope en el que incluso dejó usar pasta dental y shampoo comercial. Esta situación la llevó a preguntarse por qué en México no existían productos naturales, sustentables y responsables con el ambiente.

En 2017 decidió poner en práctica sus ideas y experiencia a través de Botánica Granel. Esta tienda, como muchas otras, comercializa productos orgánicos libres de plástico, por lo que cada cliente tiene que llevar sus recipientes.

Lo que empezó como un pequeño local, luego de dos años se expandió debido al aumento en la demanda y a la creciente oferta de pequeños productores.

Platicamos con ella y nos contó de su proyecto y los objetivos que se estableció para reducir los residuos sólidos orgánicos.

¿Cómo inició Botánica Granel?

“En Alemania conocí productos responsables con el ambiente que no generaban más basura. Esto limitaba -y en algunos casos eliminaba- la cantidad de plástico utilizado en los empaques, y eso quise implementar cuando regresé. La tienda abrió en 2017 en Ciudad de México”.

En esta tienda puedes encontrar prácticamente de todo: abarrotes, pastas, especias y hierbas aromáticas. También tienen accesorios para el cuidado personal: cepillos de dientes, shampoo, pasta dental y jabones orgánicos.

Este lugar nació con la intención de que cualquier persona pueda encontrar la mayor cantidad de productos de primera necesidad.

El impacto de comprar alimentos a granel en la comunidad

Vender productos a granel implica buscar directamente a los productores y por ende, colaborar con la economía local.

Con este modelo de compra, los beneficiados también son los agricultores de cercanías con productos de calidad. Hay mucha gente que les surte que encontró un nuevo nicho de venta.

“Hay una persona que desde el primer día nos surte la miel, el café y los popotes de bambú. Vive en una reserva ecológica, sus productos son orgánicos y no la ha tenido nada fácil. Entonces, nuestros pagos son una gran ayuda y hemos crecido juntos. La gente es más feliz”.

Silvana Huicochea, fundadora de Botánica Granel

Evidentemente han habido muchos retos que superar. Silvana es la única dueña y la toma de decisiones recae 100% en ella. Esto también la ha movido a aprender del negocio, ser más prudente y más aterrizada a la realidad.

El futuro de las ventas a granel

La idea de Botánica a Granel es, evidentemente, el crecimiento como empresa. Pero no sólo se trata del beneficio económico que representa, sino el impacto ambiental y colaboración social al que se comprometió Silvana al abrir su tienda.

Aunque ahora cuentan con una sola tienda en la colonia Condesa, abrirán otra sucursal a finales de 2019. Están migrando a ser una empresa más consolidada y una organización más firme.

Dirección: Fernando Montes de Oca #69 col. Condesa

Facebook: Botánica Granel

Página Web: http://www.botanicagranel.mx