drag_handle

El Café de México, la plataforma que integra la industria cafetalera

Por Paloma García Castillejos

Imagínate un lugar en el que puedas tener toda la información que quieres saber sobre granos, zonas de cultivo y tipos de café que se produce en nuestro país. Gracias a Cafecol, ahora existe una plataforma llamada El Café de México donde la intención es difundir el patrimonio cafetero nacional.

En Veracruz, la industria cafetalera comenzó a caer en un estado preocupante. Como respuesta a la crisis nació Cafecol.

Café de México empodera a los agricultores dando capacitaciones para mejorar la calidad de sus productos y facultándolos para poderlos vender a un precio justo.

Hoy ha crecido lo suficiente como para encabezar el primer proyecto de documentación de café en México. Esta plataforma pone en valor el café de altura producido en 15 estados de la República.

Los inicios de Cafecol

Tener una plataforma donde todos puedan hacer consultas de cualquier tema relacionado con el café mexicano es una labor que solamente pueden hacer verdaderos conocedores del tema.

Un grupo de personas se dio cuenta de que la industria cafetalera necesitaba atención y decidió poner cartas en el asunto.

Los campos de café en Veracruz -el segundo estado con mayor producción- estaban siendo abandonados porque a los agricultores no les convenía seguir en el negocio; entre bajos precios, problemas con las siembras y alto costo de procesamiento, era más fácil cambiar de giro sin tampoco enseñar a nadie a trabajar en los cafetos.

Por este motivo, en 2009 nació el Centro Agroecológico del Café A.C. mejor conocido como Cafecol. Esta asociación se basa en impulsar a los pequeños productores apoyados de investigadores y académicos.

Platicamos con Fanny Escamilla, quien ha estado desde los inicios y ahora es gerente de vinculación y certificación de Cafecol.

Se trata de que un jornalero de café tenga el conocimiento necesario para tener los mejores granos y así poderlos vender a un mejor precio.

Fanny Escamilla, gerente de vinculación y certificación de Cafecol

Por medio de capacitaciones, los agricultores aprenden a mejorar el proceso para obtener café de calidad.

Hoy en día, Cafecol reconoce y evalúa los granos de más de 400 productores del estado de Veracruz. Algunos parámetros son cuerpo, acidez, fragancia y uniformidad.

Han logrado estabilizar los precios de venta del café incluso en época baja de producción; de igual manera han nivelado la calidad y perfil de las tazas de café veracruzano.

cafe PLUMA

Cafecol hoy es una organización facultada para reconocer la calidad de un producto cafetero y su proceso. Es socio de Coffee Quality Institute que acredita y vigila dos tipos de certificaciones: Q y Oikos.

La plataforma de El Café de México

Una vez dominado el tema en Veracruz, Cafecol decidió apostar por lo grande. Con ayuda de diversas fuentes gubernamentales y políticas públicas, emprendieron el camino a la documentación de toda la industria cafetalera.

El Café de México es un desarrollo sin precedentes para el café mexicano. Tiene uno de los sistemas de información más avanzados y lo mejor es que está al alcance de cualquier persona.

En esta plataforma puedes navegar por los 15 estados que producen café en México.

Cada uno tiene una ficha técnica donde se habla de cada región con sus especificaciones. Puedes encontrar información de temperatura, altitud, número de fincas y otros datos geográficos.

La intención es que El Café de México se vaya enriqueciendo con el tiempo; a mediano plazo podría ser la fuente más importante de información sobre la industria del café en México.

El fin último es que México pueda ser considerado como una de las reservas más importantes de café de calidad en el mundo.

La ampliación de información en la plataforma está igualmente abierta al público. Expertos, académicos e investigadores enriquecen día a día esta herramienta con el fin de dar más valor al café mexicano.