drag_handle
Asado de bodas. Foto: Cortesía de Restaurantes Azul.

Platillos que amamos de la cocina de Chihuahua en su festival gastronómico en Azul

Por Paloma García Castillejos

Nos encanta la cocina de Chihuahua. Capital del quesito asadero y el chile chilaca, es un estado con un patrimonio cultural y tradiciones tan diversas como sus platillos.

Los restaurantes Azul rinden tributo a su gastronomía durante todo el mes de julio para que te acerques a conocerla.

El chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita organiza festivales representativos de cada estado de la república en sus restaurantes Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro. Esta ocasión invitó a una figura gastronómica del norte a curar el menú, el chef Oscar Cortazar.

Acompañado de Martha y Esperanza, cocineras tradicionales de Chihuahua, este festival promete hacer que te enamores de la cocina de su estado.

Te puede interesar:

¡Arriba el norte! Qué y dónde comer en Chihuahua

Cocineras Tradicionales: receta de chile pasado de Chihuahua y zihuamonte de Chiapas

Cinco platillos para enamorarse de la cocina de Chihuahua 

Discada

discada
La discada originalmente se prepara sobre discos de arado cocinada en leña.

Este platillo es tradicional de los campesinos de la zona centro de Chihuahua.

La tradición cuenta que cocinaban por las noches sobre un disco de arado sobre leña (de ahí su nombre). Hoy en día es típico de los fines de semana para compartir en familia.

Hay muchas recetas pero la clásica lleva carne molida, tocino, cebolla, pimientos y chorizo. Son imprescindibles las tortillitas de harina recién hechas y unas rajitas de chile.

Empanadas de Santa Rita

empanadas de santa rita cocina de chihuahua
Empanadas de Santa Rita

La patrona del estado de Chihuahua es Santa Rita y en su honor crearon estas empanaditas cuyo contraste de sabor es una sorpresa.

Se trata de masa de harina de trigo que se rellena de carne molida cocinada con almendras, pasas, clavo y comino.

Después de hornearlas se espolvorean con azúcar y canela; con estos ingredientes la cosa se pone interesante.

Queso fundido con chile pasado

Quesito asadero fundido con chile pasado. Cocina de Chihuahua en azul
Quesito asadero fundido con chile pasado. //Foto: Paloma García Castillejos

No es una sorpresa que Chihuahua tiene una producción quesera de mucha calidad y no hay nada como unas rajitas con asadero o un queso fundido con chile pasado.

El chile emblemático de Chihuahua es la variedad conocida como chilaca o de la tierra, que una vez cocinada de más se llama pasado.

Este plato es una delicia. Más cuando te armas un taquito con tortillas de harina recién hechas y le agregas salsita o guacamole.

Chile chilaca relleno

chile chilaca relleno cocina de chihuahua en azul
Chile chilaca relleno de queso Chihuhua. // Foto: Paloma García Castillejos

Una de las cosas que más nos gusta de Chihuahua es la versatilidad de los ingredientes y uno de los mejores ejemplos es el chile chilaca (si te gusta tanto la comida que quieres ser de aquí, lo mejor será que fonéticamente cambies cualquier palabra con ‘ch’ por ‘sh’).

Dicho lo anterior… este ‘shile shilaca’ está relleno de queso Chihuahua. Se capea y baña con una salsa de tomates rostizados para darte una explosión de sabores muy al estilo casero del norte.

Pay de nuez

pay de nuez cocina de chihuahua en azul
Pay de nuez. // Foto: Paola Norman @EpicuristasMX

Chihuahua es tierra de nogales, por lo que las nueces son de las mejores que encontrarás en el país. Con ellas preparan bebidas, tamales, dulces típicos y postres.

Uno de nuestros favoritos es el pay de nuez, muy tradicional de las celebraciones. Este viene acompañado de helado de nata y es un final feliz a un menú de cuento.