drag_handle

¿Se pueden combinar alimentos específicos para potenciar sus nutrientes? La trofología lo explica

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Aunque no lo creas, combinar alimentos conforme a la trofología te puede ahorrar muchas visitas al doctor. Se trata de potenciar los nutrientes haciendo sinergia con otros y así evitar enfermedades.

Hay varias investigaciones que sustentan la asertiva mezcla de ciertos alimentos para mejorar padecimientos específicos. Nicolás Capo encabezó este movimiento con un libro llamado Trofología Práctica y Trofoterapia.

A pesar de esto, no hay sustentos científicos que aseguren que este método alimenticio es aplicable a todas las personas.

También te puede interesar:

-¿Qué es la dieta alcalina?

-La tendencia global de “plant based” o productos a base de vegetales.

De combinaciones y trofología

Existe un debate acerca de la eficacia de algunas dietas -como la alcalina- contra simplemente impulsar una alimentación balanceada.

Es importante tocar el tema ya que la trofología no se puede ver como un modelo alimenticio aislado sino como parte de un cambio de hábitos integral para mejorar el estilo de vida.

La dieta alcalina tiene algunos detractores ya que habla acerca de hacer algo que el cuerpo naturalmente hace: controlar el pH.

Para darnos una idea, la escala de pH va de 0 a 14 en donde de 0 a 7 es ácido y de 7 a 14 es alcalino y entre más cercanos al 7 más neutro. 

Tomando en cuenta esto, es importante saber que para que el estómago realice correctamente la digestión debe tener un pH de 1.5. Ingerir un alimento alcalino no garantiza que el cuerpo lo asimila porque modifica estas condiciones.

Lorena Maldonado es una trofóloga certificada, plant based chef y conferencista de alimentación integral; ella sabe que existen bastantes opciones de alimentos para lograr un bienestar.

En una plática con Animal Gourmet, Lorena asegura que incluso se podrían evitar o aliviar algunos padecimientos físicos como dolores de cabeza o falta de energía con una alimentación correcta.

Seleccionar alimentos no solo para satisfacerse sino para nutrirse.

Lorena Maldonado

La experta considera que existen alimentos que no deberían consumirse como “los venenos blancos”, que son las harinas, azúcar, sal y lácteos. Éstos se puede sustitur por leches vegetales, miel o jarabe de agave.

Trofología combinar alimentos
La combinación apio-piña y perejil es una de la usadas en la trofología. // Foto: Especial.

Combinar alimentos: las fórmulas

A pesar de que existen ciertas fórmulas que la trofología ha desarrollado no solo basta sólo seguir las normas.

Lorena invita a ser constantes y más allá de buscarlo como una moda pueda ser visto como una nueva forma de vida.

Existen tónicos que se han hecho populares y siguen los principios de la trofología; uno de ellos fortalece el sistema inmune que consta de jengibre, miel y limón,otro mu famoso reduce la grasa corporal e incluye piña, apio y perejil.

Aunque te recomendamos acercarte con un especialista, algunos de de los principios trofológicos para mejorar la salud son:

  • Proteína + Carbohidrato
  • Proteína + Proteína
  • Carbohidrato + Ácido
  • Proteína + Azúcar
  • Leche sola
  • Fruta sola

La ingesta de alimentos vivos también es parte de la filosofía con la que trabaja la trofología.

Con estos se refieren a aquellos que generan una fácil digestión así como la absorción de nutrientes con enzimas.

Esos alimentos facilitan el trabajo de los órganos encargados de desintoxicar el organismo que son los riñones, hígado, pulmones y estómago.

Entre ellos están la kombucha, los tíbicos y todos los que tienen lactobacillos

¿Quieres contactarte con Lorena Maldonado para modificar tus hábitos alimenticios? Entra a @trofovida.