drag_handle

¿Se puede bajar de peso al desayunar pizza o pastel de chocolate?

Por Animal Gourmet

Hay pocas noticias que nos ilusionen tanto en la red como poder bajar de peso comiendo cosas que normalmente estarían prohibidas en dietas rigurosas.

Una de ellas es a la hora de buscar lo mejor para los primeros alimentos del día; es muy común encontrar artículos que aseguran que desayunar pizza o pastel de chocolate ayuda a perder tallas.

Pero ¿por qué se dice esto? Esta afirmación se basa en los nutrientes que aporta cada alimento pero como podrás imaginarte, no es del todo asertivo aunque existe una explicación lógica.

Un pastel de chocolate no es precisamente lo más nutritivo que podrás encontrar, tampoco una pizza; lo que sucede es que tienen menos azúcares que productos como el cereal.

También te puede interesar:

-Receta: pastel de chocolate doble.

-7 habilidades básicas que debes dominar para un desayuno perfecto.

¿Desayunar pizza realmente te ayuda a bajar de peso?

El diario estadounidense Chicago Tribune investigó un sueño hecho realidad, el que desayunar pizza ayudara a bajar de peso. Con ayuda de la nutrióloga Chelsea Amer explicaron a lo que se refieren.

Una rebanada de pizza tiene proteínas, carbohidratos y más nutrientes en caso de que lleve vegetales. Con estos nutrientes el cuerpo está mucho más alerta y tiene más facilidad al quemar las calorías.

En cambio, cuando desayunas alimentos ultraprocesados generas picos de glucosa en la sangre por la elevada cantidad de azúcar. Recuerda que casi todos están endulzados con jarabe de maíz. 

Estos picos generan lo que conocemos como mal del puerco y a largo plazo pueden ser amenazas de enfermedades crónicas. 

Chelsey menciona que un rebanada de pizza no es precisamente el alimento más nutritivo en el mar de opciones que tenemos pero resulta menos dañino que los desayunos que utilizamos y consideramos saludables.

Entonces, comer pizza definitivamente no ayuda a bajar de peso; puede que sea una mejor opción que otras alternativas pero por sí sola no es un milagro.

La pizza contiene un ‘punch’ de proteínas mucho más grande (que los desayunos ultraprocesados), que te mantendrá lleno y aumentará la saciedad durante toda la mañana.

Chelsea Amer para The Daily Meal
Desayunar pizza y pastel de chocolate para bajar de peso
La pizza puede ser un desayuno más nutritivo que los cereales. // Foto: Especial.

El delicioso pastel de chocolate

Mientras la pizza se coloca como un buen desayuno, el pastel de chocolate no se queda atrás.

De acuerdo a la Universidad de Tel Aviv y de un estudio que realizaron a 200 personas divididas en dos grupos el grupo que comió como parte de su desayuno pastel de chocolate perdió peso.

Tampoco es que suceda un milagro. Entre estos dos grupos hubo diferencias notables; el primero estuvo bajo un régimen de 300 calorías en el desayuno mientras que el otro tuvo permitidas 600 entre proteínas y carbohidratos además de la rebanada de pastel de chocolate.

Una de las claves fue comerlo por la mañana cuando el metabolismo está a toda potencia y el organismo es capaz, gracias a las actividades diarias, de quemar las calorías de forma más eficiente.

Hasta la mitad del estudio ambos grupos habían perdido alrededor de 15 kilos pero en la segunda mitad las diferencias fueron más notables.

El grupo de las 600 calorías perdió en promedio otros 6 kilos por persona sumando un total de 18 kilos en promedio y no solo eso, no tuvo ningún rebote después de la dieta. Mientras tanto, el grupo de 300 calorías ganó 10 kilos.

Suena bastante extraño, lo sabemos. Pero cuando se tiene una dieta tan restrictiva el cuerpo reacciona de manera impulsiva a la hora de comer libremente.

Recuerda que siempre que quieras bajar de peso lo mejor lo mejor es consultar con tu médico y nutriólogo; puede que desayunar pizza y pastel de chocolate no vaya acorde con tus necesidades nutrimentales.