drag_handle

El metabolismo y los mejores alimentos para activarlo

Por Animal Gourmet

El metabolismo es ese proceso de todas las células en las que se utiliza o convierte la energía. Está íntimamente unido a las hormonas que secreta la tiroides, esas que controlan funciones importantes en el cuerpo como la forma en que se digieren los alimentos o el peso.

Cuando la tiroides funciona mal, el cuerpo entero siente las consecuencias: hay fatiga, cambios de humor y mucha dificultad para bajar o subir esos kilos.

Si se secretan más hormonas de las que deberían hay hipertiroidismo y hay un desperdicio de energía; si la cantidad le queda a deber al cuerpo será hipotiroidismo, lo cual complica mucho la existencia de las personas que quieren adelgazar.

Un endocrinólogo es la mejor opción para detectar algún mal funcionamiento y es el único que puede ayudarte a encontrar una solución.

También te puede interesar:

-Rooibos, el té de origen africano.

-Consejos para comprar pollo y conservarlo en el refrigerador.

Aunque esto es competencia completamente del médico, puedes echarle una mano a tu organismo por medio de la alimentación; esta es lo único que queda en tus manos además de hacer ejercicio.

Aquí te dejamos algunos ingredientes que fácilmente puedes sumar a tu dieta diaria y que ayudan en el funcionamiento de la tiroides y por lo tanto, con el metabolismo.

Manzanas

Las manzanas son uno de los mejores alimentos para el metabolismo porque tienen una sustancia llamada pectina que sirve para atraer y adherir los compuestos tóxicos que puede tener el cuerpo y expulsarlos mediante la orina.

Pero, ¿cuáles son estos elementos tóxicos? Se trata de los metales pesados como el mercurio de los pescados, el cual sustituye al yodo en la glándula tiroides haciendo que la producción hormonal prácticamente se detenga.

Regresando a las manzanas, un estudio de Phytotherapy Research encontró que la pectina aumenta la excreción del mercurio en un 150 por ciento. ¿Seguro que no quieres correr por una en este mismo momento?

metabolismo

Pollo

La proteína animal tiene una gran cantidad de aminoácidos que son compuestos orgánicos necesarios para el organismo y la formación de músculo. La tirosina es uno de ellos y a su vez un componente básico de la hormona tiroidea y de la dopamina.

La falta de tirosina puede traer consigo una tiroides poco activa; por su parte, la ausencia de dopamina se asocia con el antojo de alimentos, esta combinación por supuesto derivará en un aumento de peso.

Aunque puedes encontrar tirosina en otros ingredientes, las aves de corral son bajas en grasas y ricas en vitaminas.

metabolismo

Yogurt

El yogurt es rico en vitamina D, que actúa como un escudo protector para la tiroides.

De acuerdo con un estudio del Journal Health Sciences, más del 90% de personas con una enfermedad autoinmune llamada Hashimoto o que padecen hipotiroidismo tienen deficiencia de esta vitamina.

Recuerda que además del yogurt, cuando el cuerpo se expone directamente al sol también produce vitamina D. No te quedes encerrado y aprovecha cualquier momento para darte una bronceada.

metabolismo

Té verde

En un estudio del Journal of Health Science que duró 8 semanas, los participantes bebieron té verde antes de ejercitarse y perdieron más grasa que los que no lo hacían.

¿Por qué? Por sus antioxidantes que ayudan al hígado a convertir la grasa en energía.

Recuerda que el té verde puede ser puro o combinado con otras plantas, flores y hasta frutas pero su mejor presentación para esta misión es el que va solo.

metabolismo

Aceite de oliva

No es lo mismo las grasa saturadas de las garnachas callejeras que las grasas buenas que se encuentran en ingredientes que puedes llevar del supermercado.

El aceite de oliva es una de estas últimas; tiene la misión de calmar el hambre, maximizar el metabolismo y acelerar los nutrientes a través de nuestro cuerpo.

Huevo

Lo sabemos, la clara es baja en grasas pero reconsidera consumir también las yemas del huevo porque contiene nutrientes que estimulan el metabolismo como la colina. Este compuesto previene que la grasa se almacene alrededor del hígado.

Si tienes el colesterol alto, nuevos estudios sugieren que el consumo de hasta dos huevos completos por día no tienen ningún efecto negativo en el tema de los lípidos así que no te preocupes.

Ajo

Estudios recientes han demostrado que el ajo favorece el metabolismo del azúcar en la sangre y ayuda a controlar los niveles de grasa.

Agregar ajo a los alimentos que son ricos en lípidos y carbohidratos puede evitar que esas sustancias causen el daño que se sabe que hacen.

Además, comer ajo puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, combatir la inflamación y disminuir la presión arterial.

Checa estas cinco recetas en las que el ajo es el protagonista.

Aguacate

Al aguacate lo podríamos comparar con la mantequilla aunque por ser vegetal es mucho más saludable. ¡Bingo! Todas las grasas buenas de esta fruta ayudan a mejorar el metabolismo.

Sus antioxidantes eliminan los radicales libres que son básicamente los desechos del metabolismo y que causan una gran cantidad de enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Ya sabes, este oro verde puede ser un gran aliado.