drag_handle
Canasta navideña // Foto: Érika Choperena.

Dale un giro útil a las tradicionales canastas navideñas

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Uno de los regalos más confiables en esta temporada son las canastas navideñas, esas nunca fallan. Pero seamos sinceros ¿quién utiliza realmente todo lo que viene en ellas? ¡Exacto! Nadie.

La mitad de los productos que trae una canasta de regalo o se va a la basura o se queda en tu alacena esperando la oportunidad de ser usado hasta que su fecha de caducidad llega de pretexto para por fin tirarlo.

También te puede interesar:

-Regalos de Navidad comestibles: prepáralos tú y no gastes.

-Saca al repostero que llevas dentro esta Navidad y hornea cuatro recetas de galletas.

Sin embargo, eso puede cambiar haciendo tú mismo la canasta con puros ingredientes y productos que al menos en tu familia sí usarían. Por eso, acá te van algunas recomendaciones para armarla en casa y de paso ahorrar unos cuantos pesos.

Paso 1 para las canastas de regalo navideñas: lo bebible

Sabemos que en gustos se rompen géneros pero una de las cosas más llamativas y que sin duda se va a utilizar de una canasta es una buena botella, ya sea de vino, mezcal, ron o lo que le guste al destinatario.

No tienes que gastar las perlas de la virgen en este primer paso, a menos de quieras consentir a alguien comprándole una botella de champaña, para las demás opciones puedes tener botellas baratas y mexicanas.

En nuestro país ya se producen además de las bebidas con denominación de origen como el mezcal, tequila, charanda y raicilla los destilados que estamos acostumbrados a comprar de otro países.

Ya existe ginebra, ron y whisky hecho en México y de esta manera matas dos pájaros de un tiro: das un regalo de calidad y contribuyes al comercio local.

Otro buen detalle que en los últimos años ha ido en crecimiento es el vino. México produce etiquetas de excelente calidad, el Valle de Guadalupe está brillando en todo su esplendor en toda la cultura vitivinícola.

canastas de regalo navideñas
Ejemplos de productos en canasta de regalos navideña. // Foto: Érika Choperena.

Grandes enólogos desarrollan y ponen en práctica sus conocimientos de la vid, como es el caso de Hugo D’Acosta y sus discípulos, Sophie Avernin, Lourdes Martínez y Víctor Manuel Torres Alegre.

Tal vez tengas la percepción de que el vino mexicano tiene un costo más elevado y no es del todo falso, pero para lograr que sus precios comiencen a bajar es necesario consumirlo por encima de los internacionales.

Una botella de vino nacional siempre será bienvenida en las canastas de regalo navideñas.

Paso 2: los embutidos, conservas y enlatados

¿Cuántas latas de sardina preparaste en el último año? ¿Realmente es necesario incluirlas? ¿Te gustan? Si la respuesta es no a cualquiera de estas preguntas, por este año está permitido omitirlas ya que casi nadie utiliza y puedes reemplazarlas por algo más rico.

Hay decenas de propuestas de conservas innovadoras de las que te puedes enamorar a primera vista. Pueden ir desde un queso de cabra en una vinagreta hasta una mermelada.

Si tienes tiempo puedes prepararlo con tus propias manos, ¿qué mejor detalle que regalarle a alguien tu tiempo? Hay varios cursos en la CDMX, uno es el de Maricú en el poniente de la ciudad en donde te enseña a preparar mermeladas, chutneys y jaleas.

Por otro lado, si estás cerrando el año saturado de trabajo puedes comprar con productores independientes que normalmente van a las ferias o bazares.

Otra idea si tienes tiempo es preparar pasta fresca que nada tiene que ver con la del supermercado, aquí te dejamos la receta y algunos tips para prepararla. Seguro este regalo en tus canastas de regalos navideñas será todo un éxito.

canastas de regalo navideñas
Las mermeladas, chutneys y aceites infusionados son excelentes opciones a incluir.

Paso 3: lo dulce y chocolatoso

Otro éxito para tus canastas de regalo son los dulces. ¿Sabías que hay gomitas de azúcar que maridan perfecto con vino?

Sí, Sophie Avernin y el equipo de L’ Aperô pasaron dos meses haciendo el ejercicio de encontrar alimentos distintos a los comunes para maridar un buen vino y encontraron este equipo perfecto. 

Por otro lado, con un país productor de cacao no está de más regalar una tablilla de chocolate oscuro y en la CDMX hay varias opciones para conseguirlo.

Por un lado, puedes acudir a los expertos Luis Robledo o José Ramón Castillo en sus respectivas tiendas; también ten en la mira aLa Rifa, esta chocolatería en la Juárez que cada mes prepara una tablilla con sabores nuevos o en Oscuro Puro en la colonia Roma.

Otra opción es preparar galletas, sí, tú mismo. Saca las ollas del horno y úsalo para lo que es, aquí te dejamos unas recetas y tips para que te salgan perfectas.

Si la cocinada nada más no es lo tuyo, lánzate a alguno de los lugares en la CDMX en donde encuentras las mejores, puede ser La Galletería, Macorina o Cachito Mío.

Paso 4: tu toque personal

Por último, nada mejor que darle un toque personal, eso no solo la deja hermosa sino que puedes demostrar el esmero y tiempo que le dedicaste.

Si no quieres gastar más en canastas utiliza empaques que hayas guardado; puede ir desde una caja de madera que ya no utilices, o cajas de zapatos en buen estado que conserves, el chiste es también dañar lo menos al medio ambiente reutilizando y sin generar más basura.

Puedes incluso forrarlas con papel periódico y hacer un moño con elementos reciclados que tengas. 

Ponle ganas a estos regalos pensando siempre en qué es lo que tú sí utilizarías, alimentos ricos y que apoyen comercio local.

canastas navideñas
Incluye en las canastas de regalo navideñas lo que tú usarías.