drag_handle
Sophie Avernin es la mexicana al frente de Grandes Viñedos de Francia.

Sophie Avernin, la mexicana que explora el vino nacional e internacional

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Hablar con Sophie Avernin es iniciar una aventura de historias que bien podrían llenar un libro. La sommelier tiene un largo camino de experiencias que la han llevado a donde está hoy: la dirección de Grandes Viñedos de Francia, que contrario al nombre, es una empresa mexicana.

Alegre, sonriente y dispuesta a platicar acerca de su carrera pudimos encontrar a Sophie, en su oficina de Hipódromo Condesa, terminando una reunión con su equipo cercano a quienes ella misma entrenó como expertos en vino.

Lleva las riendas desde 1995 de esta empresa que nació de la mano de su padre quién le heredó la pasión por la gastronomía y el vino.

También te puede interesar:

-Los impuestos a la cerveza artesanal y el vino mexicano.

-Dale un giro útil a las tradicionales canastas navideñas.

Sophie Avernin, con Francia en la venas y México en el camino

Sophie Avernin es mexicana de nacimiento pero tiene una estrecha relación con Francia porque es hija de franceses.

Su padre, Fraçois Avernin -quien estudió cocina y hotelería en París- y su madre Françoise Bouteille, mejor conocida como Paquita, trajeron el emblemático restaurante Champs Elysées a México.

Ambos llegaron al país en 1968 y aquí pusieron en práctica sus pasiones en las industrias del turismo, el servicio y la cocina. Sophie recuerda haber crecido entre fogones, conviviendo todo el día con meseros.

De niñas ella y su hermana Valerie -quién ahora se dedica a la gastronomía en el restaurante Maison de Famille– conocieron de cerca el ambiente de un restaurante y no de cualquiera, de uno de los más reconocidos de cocina francesa de aquellos años en todo, el entonces, Distrito Federal.

Sophie estudió la carrera de Hotelería y Turismo en Suiza y después se fue dos años a vivir a Francia para poner en práctica todo. Esta experiencia fue un parteaguas, en este punto decidió explorar nuevos rumbos, no tan alejados pero sí distintos.

A su regreso a México entró a el Claustro de Sor Juana en donde compartiría clases con el también sommelier, Joaquín Prieto. Ambos pertenecientes a la primera generación de sommeliers que salía de esta escuela.

Sophie Avernin
Sophie Avernin. // Foto: Facebook Grandes Viñedos de Francia.

Lee:

-Maison de Famille, una sucursal de la campiña francesa en plena colonia Roma.

Es tanta la pasión de Sophie Avernin en el mundo de la vid que en 2016 el Vatel Club México le dió el reconocimiento como Periodista Gastronómica del año.

Ella supo que ensamblar era lo suyo y a pesar de que en algún momento hizo vino desde cero el resultado no fue el mejor.

Aceptando sus debilidades pero sobre todo sacando todo el provecho de sus fortalezas nació Relámpago, un vino tinto hecho en las bodegas de Joaquín Prieto en el Valle de Guadalupe mezclado por Sophie.

Tiene uvas Tempranillo, Ruby Cabernet y Merlot y 18 meses en barrica. Toda la parte del diseño -desde el nombre- estuvo hecho por expertas, quienes decidieron nombrarlo así por lo “eléctrica” que estaba Sophie al momento de lograr la mezcla exacta para su gusto.

¿Sabías que relámpago es una palabra en español que se diferencia porque éste descarga en el suelo?, nos explica Sophie. La etiqueta tiene algo de David Bowie y toda este conjunto logra una botella única, al interior y al exterior.

Grandes Viñedos de Francia

Una mujer echada para adelante, con carisma, enfoque y metas claras, así decidió comenzar junto a su padre Grandes Viñedos de Francia (GVF). Esta empresa comenzó siendo una importadora de vino francés a nuestro país; este detalle y los orígenes de su familia fueron la combinación de donde resultó el nombre.

Ahora ellos mismos saben que podrían mudar de nombre a Grandes Viñedos del Mundo ya que importan de las principales zonas vitivinícolas.

En esa época el vino aún era un producto exclusivo, no para cualquier persona. Sophie buscaba traer al restaurante de su padre y a los que quisieran aceptar nuevas propuestas vinos de alta calidad.

Su nombre jugaba la mayoría de las veces en contra, sin embargo, eso nunca la detuvo. Ahora Grandes Viñedos de Francia tiene ya 24 años de existencia, lo que los posiciona como uno de los referentes si hablamos de vino en México.

GVF distribuye en nuestro país vinos obviamente franceses pero también mexicanos, argentinos, españoles, portugueses, estadounidenses y aquellos que creen a la altura si de calidad hablamos.

Nos mueven los vinos con personalidad e historias que contar. Los vinos de producción en masa no es que sean malos, simple y sencillamente no nos interesan.

Grandes Viñedos de Francia.

Para los nuevos…

Con la creciente industria vitivinícola en nuestro país -basta decir que el consumo per cápita creció de 0.5 a 0.96 litros en la última década- también han crecido los expertos en el tema.

Ya sean enólogos o sommeliers, nombres como Hugo D’Acosta, Pilar Meré, Laura Santander, José Luis Durand y por supuesto, Sophie Avernin comienzan a brillar en México. Con esmero y dedicación un día tu nombre puede estar junto al de estos grandes expertos. 

Las recomendaciones para quienes se quieren iniciar en el mundo del vino pero están con cierta timidez no pueden faltar y la sommelier menciona algo muy importante, se puede comenzar con vinos baratos, ¡sí!

La relación precio – sabor muchas veces no está mermada por una botella de bajo costo. Algunas veces la concentración en menor pero es justo lo que un inexperto necesita para no saturar la boca con sabores potentes.

Hacerlo sin mesura, claro, tomando en cuenta lo que implica el beber alcohol en exceso pero dejar de lado todos los prejuicios que había al menos una década atrás para poder tomar vino.

El vino puede ser para todos.

Otra recomendación es experimentar y vaya que ella es experta en eso. Su imaginación no para a la hora de maridar un vino y así como tuvo el reto de encontrar a la pareja perfecta para un taco de carnitas lo mismo con tamales y hasta con un carro entero de productos oaxaqueños, sí, esos que se estacionan en la esquina de algunas colonias en la Ciudad de México. 

De esta exploración surgió el maridaje gomitas sabor anís con vino tinto y tacos norteños de mariscos con vino blanco. ¿La lección? No tengas límites.

Probando de todo, Sophie ha tenido etapas de gustos, un tiempo vino blanco, otro vino tinto y ahora champaña. Solo así puedes descubrir lo que realmente te gusta o lo que destaca, por ejemplo, los vinos de Chihuahua que la han sorprendido para bien.

Cava Nómada

Si quieres entrarle al mundo del vino puedes reunir un grupo de personas realmente interesadas y preguntarle a Sophie acerca de los cursos que tiene o asistir a Cava Nómada.

Este proyecto que inició en mayo de 2019 trata de una experiencia de vinos y maridajes guiada por la sommelier.

De la mano de su socio César Montesano al menos una vez al mes preparan una cita siempre en un lugar distinto y con una temática en especial que te lleva a salir sí, un poco mareado pero también lleno de curiosidad por saber más y más del vino.

¿Quieres asistir a la siguiente Cava Nómada? Checa sus redes sociales en donde publican fecha, lugar y costos.

Facebook: @CavaNomada

Instagram: @cavanomada