drag_handle

#NoCuelguesElMandil, el movimiento de los chefs ante la crisis

Por Paloma García Castillejos

La emergencia sanitaria que provocó el brote de COVID-19 no sólo hizo que la sociedad hiciera conciencia acerca de la salud sino que promete replantear los modelos económicos de industrias como la restaurantera. En medio de una crisis como esta, el mensaje para los cocineros de todas las latitudes es #NoCuelguesElMandil.

Bares cerrados, restaurantes con operaciones mínimas de entrega a domicilio o para llevar. Meseros sin comensales, cocineros sin platillos que preparar. Así de sola está la ciudad y así de preocupados están todos los que viven del servicio y la alimentación.

Pese a todo ¡#NoCuelguesElMandil!

El 16 de marzo la rutina de los restauranteros cambió por completo: las mesas que siempre estaban llenas dejaron de estarlo; los libros de reservas con esperas hasta de meses tuvieron que cerrarse. Los camareros dejaron de percibir propinas; las comandas dejaron de llegar a las cocinas.

No había ni un solo motivo para mantener el ánimo -y los costos de una empresa de servicios- a flote. Las entregas a domicilio surgieron pero se perdió la esencia del servicio y el apapacho que sólo se adquiere en un restaurante.

Con todo y las pérdidas y la desmotivación, algo en el corazón de cada cocinero sigue latente: la pasión por transmitir cariño y generar diálogo a través de la comida. Y así, de un lugar muy peculiar, surgió el movimiento #NoCuelguesElMandil.

El chef Patrick Cros llegó desde Francia en 1994 con el sueño de ofrecer experiencias gastronómicas excepcionales en México. Así nació su restaurante “La Casa de los Murmullos”, ubicado en la parte amurallada de la Ciudad de Campeche.

En Francia, la frase “colgar el mandil” evoca a un cocinero que se rinde y el martes 7 de abril, el chef mandó un mensaje en sus redes sociales motivando a todas las personas de su gremio a no sucumbir ante la crisis.

Resiliencia en el servicio

A raíz de un minuto de video en el que Patrick Cros invitaba a los chefs, cocineros y personas dedicadas al mundo del servicio, fueron miles los que se sintieron motivados y se sumaron al movimiento #NoCuelguesElMandil.

Las cuentas de Instagram de las figuras más importantes de la gastronomía mexicana se llenaron de fotos en blanco y negro con el lema que inspira a buscar la creatividad y a unirse en la tormenta.

En realidad, no es una iniciativa sólo para chefs famosos o para figuras que influyen en redes sociales. Es un llamado a poner atención a toda la cadena productiva de la alimentación; es apoyar al agricultor, al comerciante, al transformador del producto y a quienes ponen los platos sobre las mesas de los restaurantes.

Cros llamó a la reflexión y al trabajo en equipo para replantear la forma en la que se hace buena cocina en el país. #NoCuelguesElMandil también cuida de ti, comensal, que mueres de ganas de sentarte a comer o echar un trago en tu lugar favorito una vez más.

El equipo de Animal Gourmet agradece a todos los cocineros, meseros, garroteros y trabajadores de la industria por la titánica labor durante la emergencia y nos sumamos para que nadie cuelgue el mandil esta temporada.