drag_handle
Foto: Comandando

Cal y Maíz y Comandado: una alternativa para cocinar en casa

Por Mariana García

Aún con la contingencia, los comercios y locales que se dedican a la alimentación han buscado la manera de operar y de ofrecerle a sus clientes un servicio sin importar la distancia; tal es el caso de Cal y Maíz.

Esta tortillería criolla que se encuentra en el barrio de Mixcoac trabaja 13 variedades de maíz; entre toda la abundancia destacan el blanco, azul, palomero, negro, rojo, rosa, cacahuazintle, cónico y jala. 

Aquí no sólo se consiguen tortillas. Este es un lugar donde todos los ingredientes de la milpa convergen para hacer deliciosos antojitos y de paso, defender el campo mexicano.

Antes de la pandemia, este negocio impartía cursos y le surtía productos de maíz a muchos locales y restaurantes de la CDMX; sin embargo, sus ganancias disminuyeron con la crisis por lo que tuvieron que echar a volar la imaginación y ser muy creativos para acercar la milpa a las mesas chilangas.

Comandando, la nueva cara de Cal y Maíz

Cal y Maíz creó un proyecto llamado Comandado cuya finalidad es llevar hasta la puerta de tu casa ricos  ingredientes y que seas tú el encargado de cocinarlos con unas recetas que ellos mismos te dan. ¿Lo mejor? Los productos llegan frescos, listos y empaquetados al vacío.

La idea de esto -nos cuenta Rigel Sotelo Schmelkes, fundador de Cal y Maíz- es que en tan solo 15 minutos se puedan crear platillos deliciosos, además de brindar información de calidad y tips.

“En cada guisado que tenemos procuramos dar información y no sólo decir qué hacer, muy amablemente y pasito a pasito te vamos dando herramientas”.

Cada receta está perfectamente balanceada para que sea una comida completa, incluyen proteínas, carbohidratos y verduras; además siempre hay una opción vegana para aquellas personas que no consumen carne.

En resumidas cuentas, es una forma de acercarse a la cocina que integra lo mejor de los ingredientes mexicanos y extranjeros en preparaciones increíbles. Cada comanda te enseñará que comer bien es más sencillo de lo que crees.

Cal y Maíz y Comandado

Gordita rellena de requesón acompañada de acelgas y queso de cabra.//Foto: Mariana García

Cal y Maíz también tiene planeado armar paquetes con comida garnachera de todo México y también sabores y texturas de otras partes del mundo, con la finalidad de conocer y adentrarnos un poco más en las culturas que convergen con la nuestra. 

“La mejor manera de encontrar y conocer una cultura es a través de su comida.” La comida que comen todos los días te dice muchísimo al respecto sobre quién es esa persona y sobre su cultura.” 

Esta iniciativa busca quedarse a largo plazo y caminar de la mano junto con los comensales. 

Cal y Maíz y Comandado

Haz tus pedidos aquí, sus redes sociales también están disponibles, así como su WhatsApp.

WhatsApp: 5568902575

Instagram: co_mandado

Facebook: Cal y Maíz