drag_handle

Cervecería Tenek: chelas artesanales que saben a la huasteca

Por Mariana García

Cada vez es más común beber cerveza artesanal ya que es la mejor manera de conocer los verdaderos sabores de la malta, el lúpulo y las levaduras con las que se prepara; no solo eso, con ella nacen nuevos proyectos que buscan vincular e innovar como la Cevercería Tenek. 

Son dos etiquetas de chela que ponen en alto la cultura cervecera de la huasteca con sabores limpios, frescos y muy auténticos.

Regresar a las raíces, Cervecería Tenek 

A diferencia de las recetas convencionales, la cerveza artesanal es elaborada siguiendo una receta propia hecha por maestros cerveceros, quienes les dan un toque especial y particular. 

Desde hace dos años comenzaron la travesía de este proyecto. Cervecería Tenek se encuentra en San Pedro Cholula, Puebla y trabaja dos tipos de chelas distintas.

Muchos de ellos se concentran en llevar ingredientes fieles a sus raíces. Cervecería Tenek lleva muy en alto sus principios huastecos y una manera de resaltarlo es a través de su cerveza. 

“Tuvimos interés en crear esta cerveza artesanal para crear un negocio pero también quisimos hacerla para representar la cultura huasteca y así generar un sentimiento de pertenencia y orgullo hacia nuestras raíces”.

Mtra. Liz Ramiro Fernández, Cervecería Tenek.

Actualmente, este proyecto está liderado por Liz Ramiro Fernández, Daniel Ramiro y el maestro cervecero Renato Padilla.

Una de las características que tienen sus etiquetas son los ingredientes y la forma en cómo están preparadas, para Liz eso es un sello de calidad y autenticidad.

La Tenek Shekel, con tintes a frutos rojos, caramelos tostados y chocolate con pirul, es una Amber Ale que destaca gracias a su amargor herbáceo y pimienta rosa. Este tipo de cerveza va muy bien acompañada de un trozo de carne jugoso, chocolates o caramelos.

Su increíble compañera, Tenek Kuitol, es una Blonde Ale de espuma blanca con ligeros toques a pan, cereal y miel; tiene dejos de menta, por lo que la hace una bebida perfecta para el calor. Esta chela se puede maridar con pescados, carnes blancas y ceviches.

Cervecería Tenek Las dificultades de ser independientes

El objetivo de las cervecerías artesanales es ofrecer una forma nueva y diferente de beber chela a través de sabores genuinos y es que aunque actualmente existen grandes marcas mexicanas, siempre es buena opción probar cosas auténticas.

“La cerveza artesanal va hacia un mercado más exclusivo, un mercado de gente que está dispuesta a pagar más por un producto que es de mejor sabor, que tiene más variedad y que es difícil de encontrar. La cerveza artesanal es un producto de degustación”.

Mtra. Liz Ramiro Fernández, Cervecería Tenek. 

Uno de los retos a los que se ha enfrentado la Cervecería Tenek, -nos cuenta Liz- es la competencia, ya que muchos de ellos tienen contratos de exclusividad con los grandes consorcios cerveceros. 

Actualmente puedes encontrar su chela en su página web, en Estación Malta, Soy Chelero y en Cervexxa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cervecería Tenek (@cerveceriatenek) el

Facebook: Cervecería Tenek

Instagram: @cerveceriatenek

Si eres de los clavados de la chela te invitamos a que veas el documental Cerveza de Bolsillo: la magia artesanal.