Don Edgar, de chef ejecutivo a ser El Señor de las Salsas

Édgar Macdonel fue despedido injustamente de su trabajo como chef y decidió aprovechar su talento para convertirse en el Señor de las Salsas.

Don Edgar, de chef ejecutivo a ser El Señor de las Salsas
Foto por: Mariana García

La imaginación, la pasión y las ganas son tres de los principales ingredientes que utiliza Don Edgar Macdonel Mora, también conocido como “El Señor de las Salsas” para preparar sus aderezos. 

De cocinero al “Señor de las Salsas”

A este nómada de los sabores se le puede encontrar en varios tianguis de la Ciudad de México y cada una de sus creaciones puede sorprender hasta el paladar más afilado.

Antes de dedicarse a vender y elaborar salsas, Don Edgar trabajó como chef ejecutivo en un restaurante en Nayarit; después de un tiempo lo corrieron injustamente y regresó a la CDMX.

“No me dieron finiquito ni liquidación por lo que me enfadé y decidí comenzar de nuevo.” Don Edgar, “Señor de las Salsas”.

En la búsqueda de una alternativa que le permitiera desarrollarse y obtener ingresos, Don Edgar, -quien es egresado de la carrera de Gastronomía por la Universidad de Guadalajara y quien además cursó 5 maestrías, entre ellas la especialidad en salsas- decidió preparar y elaborar algunas recetas para comercializarlas.

señor de las salsas
Don Edgar Mcdonel, mejor conocido como El Señor de las Salsas // Foto por: Mariana García

El menú de Don Edgar le da gusto a todos los paladares, cuenta con más de 900 sabores y tiene diferentes niveles de picor; desde la más ligera, hasta la más picosa. Entre las favoritas se encuentran la de melón, tres quesos, cacahuate, chapulines, y guasanas -una botana muy querida y consumida en el Bajío.-

Mezclas únicas y bien sabrosas

Una de las particularidades de sus preparaciones es que no solo aprovecha ingredientes comunes como jitomate, tomate o aguacate sino que se sale de la caja con toda clase de vegetales y fondos.

Otra cosa que las hace distintas -y deliciosas- es que están enriquecidas con aceite de oliva, por lo que se conservan por más tiempo debido a que este funciona como conservador natural.

Foto por: Mariana García Muñoz

Don Edgar trabaja con chiles de diferentes regiones de México como el habanero amarillo, naranja, verde, tricolor, bolita, fantasma y negro. Dentro de su catálogo ofrece cinco salsas extremadamente picosas: beso del diablo, diabólica, rompe calzón, satánica, alacrán y alacrán siete infiernos. 

La de alacrán lleva habanero blanco; la diabólica habanero cubano; la satánica habanero negro y chile chilpaya de Veracruz y la rompe calzón lleva nueve chiles habaneros, cuatro manzanos, chile de árbol seco, chile puya, chile canica, chile bolita, chile fantasma, chile loco y chile vainita.

Dónde encontrarlo

Don Edgar prepara sus salsas en un taller que acondicionó en su casa en la Col. Agrícola Oriental, diario se levanta a las 4:00 de la mañana para ir y surtirse a la Central de Abastos, prepara entre 200 y 400 salsas y tarda aproximadamente seis horas en terminar su producción.

Él, junto con su sobrina Karol Aragón, salen todos los días -a excepción del martes- a venderlas en diferentes tianguis de la CDMX. 

Podrás encontrarlos los lunes en el mercado sobre ruedas de la colonia Portales; los miércoles en el de la colonia Vista Alegre, los jueves en la Plaza de Toros México, los sábados en la colonia Doctores y el domingo en la colonia Buenos Aires.