drag_handle

El vino de San Luis Potosí, la agradable sorpresa de la uva mexicana

Por Érika Choperena

San Luis Potosí se abre un agradable paso para sumar calidad a la industria vitivinícola. Los viñedos en este estado cuentan con las características perfectas que dan como resultado vinos de alta calidad y gran sabor.

México es un país productor de vino y aunque la industria aún es pequeña, en los últimos años ha crecido a pasos agigantados; sin embargo, es importante ver cómo avanza y cómo es apoyado por los consumidores.

La vid en San Luis Potosí

Tiene pocos años que la vid se comenzó a considerar como un cultivo efectivo en San Luis Potosí. Los viñedos que hoy existen mencionan que sus plantaciones comenzaron entre 2010 y 2013 con cepas traídas de Francia.

Cuando se cultiva uva para vino de mesa, la vendimia no sucede en el mismo año, tampoco en el año siguiente, más bien deben pasar al menos tres o cuatro años para que la planta madure, se adapte al clima y al suelo y se pueda usar.

Por otro lado, la superficie sembrada con esta especie ha ido creciendo. Algunos han pasado de 10 a 15 hectáreas mientras que otros de 60 a 100 lo cual supone un crecimiento exponencial.

vino san luis potosí

Entre las varietales que existen en San Luis Potosí se encuentran Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet, Sauvignon Blanc, Viognier, Nebbiolo, Pinot Noir, Grenache, Petit Verdot, Chardonnay y Gewürztraminer. 

Si te preguntas cuáles son las características de la tierra que les permiten crecer y ser de gran calidad, podemos enumerar primero la altura. En el viñedo Pozo de Luna que se encuentra en el municipio de Soledad crecen a 1870 metros, mientras que en Cava Quintanilla la altura es similar.

Los microclimas y el suelo también surten efecto; por ejemplo, no debemos olvidar que toda esta zona es rica en minerales lo cual le confiere características a la uva que son únicas y se reflejan en el resultado final, es decir, en la botella.

Los premios

Si bien la calidad de la uva es importante, esta se complementa con expertos que dan los toques finales a la transformación de este fruto. Entre campesinos, enólogos, sommeliers y demás expertos han logrado en los últimos años lo que nunca en este estado: traer premios internacionales.

Durante la edición 27 del Concours Mondial Bruxelles, uno de los más importantes a nivel mundial que tiene como propósito reconocer y diferenciar la calidad de los vinos procedentes de todos los rincones del mundo; se otorgó la Gran Medalla de Oro a Pozo de Luna Malbec 2015, como Vino Revelación de México.

Este vino fue considerado como el mejor Malbec de todo el concurso, incluso por encima de los argentinos y franceses. ¡Qué tal!

vino san luis potosí

Pero aquí no termina. En agosto de 2020 la etiqueta Pozo de Luna Viognier 2019 se hizo acreedora a la Medalla de Bronce en el International Wine & Spirits Competition (IWSC), en donde fue catalogado como uno de los mejores 12 vinos de su clase a nivel global.

En este mismo certamen Pozo de Luna Merlot 2015 triunfó como el Mejor Merlot de México y reconocido por sus notas características de ciruelas y cerezas maduras mezclada con notas herbales sobresalientes. Por último, la prestigiosa publicación Decanter World Wine Awards entregó la Medalla de Bronce a Pozo de Luna Syrah 2015.

Por su parte los de Cava Quintanilla, otra vitivinícola de la región no se queda atrás y actualmente produce 300 mil botellas anuales para sus 12 etiquetas que tienen en catálogo. Claro, no hay mejor premio que estar entre el gusto de la gente y tener una producción tan elevada.