drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

Fairchild 1869: tragos y platos con un poco de alquimia

Por Paloma García Castillejos

David Fairchild fue un botánico que nació en 1869 y dedicó su vida a explorar las diferentes propiedades de las plantas. Él es la inspiración de un restaurante en Polanco que basa toda la experiencia gastronómica en lo que el científico regaló al mundo: un universo de posibilidades aromáticas y de sabor.

Era marzo de 2020 y ya se escuchaba sobre el nuevo bar que Ricardo Sandoval, mixólogo a quien ya conocíamos por proyectos como Yellowbird y Hanky Panky, estaba por arrancar muy cerca del Parque Lincoln. Con la crisis sanitaria la jugada cambió y la apuesta a la comida tomó fuerza para mantenerse en el radar.

Y fue una buena idea: hoy son un lugar donde el brunch es rico, los tragos son muy especiales y la comida cumple a cabalidad.

La herencia de Fairchild 1869

De David Fairchild aprendieron a combinar aromas y sabores de diversos botánicos con ingredientes de todas las latitudes para hacer platillos muy buenos. Llegar a la terraza del restaurante causa que, casi por naturaleza, lo que sigue después de sentarse es que llegue un coctel refrescante para abrir la expectativa y el apetito.

La propuesta, dice el capitán de meseros, suele equipararse con el juguito verde de la mañana aunque el truco aquí es Tequila reposado, agua tónica y un delicioso equilibrio en sabores.

Tiene como base jugo de perejil y limón, viene escarchado con sal y chilito y lo único en lo que se parece al licuado matutino es que se acaba rapidito.

fairchild

Foto: Paloma García Castillejos

Para arrancar, te sugerimos los esquites con mayonesa de chile poblano. Viene con brotes de cilantro, chile serrano y rodajas de cebolla que completan la paleta de colores.

fairchild

Foto: Paloma García Castillejos

La sopa de maguey es un homenaje a los aromas vegetales del mixiote aunque mezclado de una manera muy curiosa: con mariscos. Los chipirones -la cría más pequeña de los calamares- se visten de un caldillo de tomate con el picante preciso y aromas de la piel del agave. Es un abrazo en tiempos de lluvias y una alegría en cualquier clima.

Para seguir botaneando probamos la tostada de pulpo al ajillo. La salsa es del sabor preciso: ni muy picante ni muy salado, con buen nivel de intensidad. Si necesitas un poco de acidez, exprime el limón amarillo que lo acompaña.

Foto: Paloma García Castillejos

¡Hora del plato fuerte! No te pierdas el risotto de hongos con queso Cotija; lo acompañan brotes de chícharo aliñados con sal, pimienta y aceite de oliva. Desde el primer bocado se delata vino blanco seco y la combinación con el resto de los ingredientes le saca una sonrisa a cualquiera.

Fairchild

Foto: Paloma García Castillejos

Si eres amante de los clásicos, el pastel de tres leches es un postre que debes pedir. El pan es húmedo, la crema montada, dulcecita, y viene decorado con frutas de temporada y flores de calabaza deshidratadas.

Fairchild 1869

Dirección: Galileo #27 col. Polanco.

Instagram: @fairchild.mx