drag_handle

Calvillo: un fin de semana de puebleo, relajación y… guayabas

Por Azucena Pacheco

Calvillo, Aguascalientes, es un Pueblo Mágico en Aguascalientes cuyo encanto gira alrededor de un dato curioso: es el mayor productor de guayaba en México. A 45 minutos del aeropuerto, podrás comer rico, pueblear, relajarte, comprar artesanías únicas y por supuesto, disfrutar todo lo relacionado con el fruto.

Tan solo basta con pisar este municipio para que el aroma fresco de la fruta llegue a ti. Todo gira en torno a su producción, aunque hay muchas más cosas por ver y hacer.

Donde todo tiene guayaba y está delicioso

CAMARONES REBOSADOS CON SALSA DE GUAYABA / FOTO: AZUCENA PACHECO

Quinta los Granados, a diez minutos del centro de Calvillo, es un espacio abierto que huele a guayaba, naturaleza y a rica comida; es el casco de una antigua casona del siglo XIX.

Aquí podrás saborear unos camarones rebosados en harina de guayaba y cubiertos con salsa de guayaba, con un balance delicioso entre lo salado del marisco y lo ligeramente dulce de la salsa.

Tienes que probar el tradicional chile Aguascalientes, ancho, con salsa de guayaba y relleno de carne molida y frutos secos; o el mole estilo calvillo, especiado, picosito y claro está, con un toque de guayaba.

Don Roberto Gallegos, el simpático dueño -que por cierto también es el arquitecto y chef del lugar- cuenta que a él la pandemia le ha favorecido gracias a los espacios abiertos de esta finca, en la que te pueden colocar una mesa prácticamente donde se te antoje.

Todo dulce comienza en la tierra

DULCES DE GUAYABA FRUTLAND / FOTO: AZUCENA PACHECO

Frutland es una fábrica rodeada por una huerta de guayabos, donde podrás conocer toda la vida de los frutos de Calvillo, desde el momento de su siembra, cuidado y cosecha, hasta la fabricación artesanal de más de 150 dulces a base de guayaba cristalizada, molida o pulverizada, acompañada de chocolate, amaranto, chile y otros ingredientes.

Para enterarte de los productos que puedes encontrar aquí y programar tu visita, entra en su página web.

Qué más hay que hacer en Calvillo…

calvillo

PLAZA CENTRAL DE CALVILLO / FOTO: AZUCENA PACHECO

Este es un Pueblo Mágico con un montón de atractivos por conocer: el centro, el Templo de San José y la plaza principal flanqueada por portales, donde podrás refrescarte con una tradicional nieve de El Popo, por supuesto, con su topping de mielecita de guayaba.

Recorre también la emblemática Ruta del Artista, un conjunto de esculturas, murales e instalaciones de artistas hidrocálidos que muestran personajes, leyendas y dichos populares calvillenses.

Sigue la ruta hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en lo más alto del pueblo y baja por la calle de “Las Graditas”, con sus fachadas en colores cálidos y jardineras llenas de flores.

También puedes navegar en pontón por la Presa y cañón de Malpaso, muy cerquita de Frutland. A la orilla, y por si quieres seguir comiendo, hay varios restaurantes con vistas a la presa con comida típica como trucha en diferentes preparaciones.

Y ahora, ¡relájate!

calvillo

CALLE DE LAS GRADITAS / FOTO AZUCENA PACHECO

Para cerrar tu fin de semana, no hay nada como disfrutar de los efectos benéficos de los numerosos spas y temazcales que se encuentran en este destino.

También te recomendamos llevar recuerditos a tus seres queridos. Además de dulces y licores de guayaba, encontrarás el huarache de corte estilo calvillo, corbatas de deshilado y joyería artesanal elaborada con semillas.

Calvillo se ubica en una cuenca con un clima tropical que en verano puede llegar a 30°C, así que, si viajas por estas fechas, vete preparado para el calorcito húmedo.

Es la mejor época para visitarlo, para admirar el verde intenso de su sierra, los guayabos y árboles frutales llenos de frutos, y sus presas y cascadas, pletóricas de agua.

Si ya se te antojaron las guayabas, aquí te decimos cómo hacerlas en almíbar.