drag_handle
El chile Hatch, cultivado principalmente en Nuevo México, fue también cosechado en la Estación Espacial.

Cultivan chiles... ¡¿en el espacio?!

Por Animal Gourmet

Si alguna vez pensaste que México era el único lugar donde se cosechaban chiles, déjanos decirte que este vegetal ya conquistó el espacio pues también se cultiva ahí desde mediados de 2021.

Desde hace ya varios años, existe un proyecto de investigación en la Estación Espacial Internacional de cultivar ciertos alimentos con la intención de dar mayor versatilidad a la forma en la que comen los astronautas en sus misiones y también para saber cómo se comportan algunos vegetales.

El 26 de noviembre de 2021, la NASA publicó que había sucedido la segunda cosecha de sus plantas de chiles en el espacio y que, para coronar la grata experiencia, los astronautas prepararon fajitas con ellos.

Los chiles conquistan el espacio

Astronauta de la NASA e ingeniero de vuelo de la Expedición 66 Raja Chari sostiene un taco hecho con pimientos recién cosechados cultivados a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte del experimento Hábitat de Plantas 04. El experimento de plantas más largo en la historia de la Estación Espacial Internacional. // Foto: NASA

En junio de 2021, una base científica que contenía 48 semillas de pimiento desinfectadas fue enviada a la estación espacial.

Un miembro de la tripulación de la Expedición 65, el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, insertó las bases en el APH y añadió agua el 12 de julio, iniciando el experimento.

En el transcurso del experimento, los astronautas realizaron trabajos prácticos, incluyendo la eliminación de todas las plantas germinadas, menos cuatro; esto dio suficiente espacio a cada una de las cuatro plantas restantes para crecer en un área del tamaño de un horno de microondas grande.

La variedad se llama Hatch y es un chile que se cultiva en Nuevo México. Puede ser verde brillante o rojo, es medianamente picante y resulta muy parecido a lo que en México llamamos Anaheim -que una vez seco se llama colorado-.

Más que solo cultivar

chiles espacio

No solo se trata de comprobar teorías según el método científico, el cultivo de vegetales incentiva y retribuye de muchas maneras a las personas en la Estación Espacial. “El mayor beneficio que he visto es el impacto que el cultivo de plantas tiene en la tripulación”;Nicole Dufour, gerente de proyectos del PH-04.

“Están muy concentrados cuando interactúan con las plantas, especialmente cuando se trata de una planta que produce cosecha como los chiles. Descubrimos que la tripulación había estado quitando la persiana de la puerta todos los días para revisar las plantas y ver los pimientos. Eso no es algo que les pedimos que hicieran; solo querían hacerlo porque lo disfrutaban mucho”.

Además de esto, también se obtiene información importante que puede servir para cultivos extensivos en el futuro. “En su mayor parte, las plantas han crecido de manera similar en la estación espacial y en tierra, pero ha habido algunas diferencias”, dijo Romeyn. “Por un lado, los pimientos tienen un retraso de unas dos semanas en la estación espacial. Creemos que esto se debe a un retraso en la germinación, probablemente relacionado con los desafíos para los fluidos en microgravedad. “

Con los chiles cosechados en noviembre de 2021, la tripulación cocinó unas fajitas que, aunque no son la forma tradicional de preparar el chile Hatch pues este pasa, igual que el poblano, por un tatemado previo y esto no fue posible porque no hay fuego vivo en la Estación Espacial, fue una gran comida de celebración.