drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Ceremonia del cacao: reconectar mediante este alimento ancestral

Por Azucena Pacheco

En la ceremonia del cacao que dirige Osiris Heyerdahl en El Santuario Resort & Spa, en Valle de Bravo, aprenderás a tranquilizar tu voz interior bebiendo ritualmente este alimento ancestral.

También experimentarás técnicas de sonido sanador con instrumentos de diferentes tribus del mundo, que te ayudan a reconectar con tu estado de plenitud.

Cuando tienes emociones negativas como enojo, celos o ansiedad produces disonancias en tu estado neuronal y sistema nervioso; esta ceremonia te ayudará a eliminarlas.

Todo esto tiene una lógica simple: si escuchamos sonidos relajantes, nos tranquilizamos, pero si alguien martilla en el piso de arriba de tu departamento, seguramente te vas a alterar.

A través de la música de instrumentos ancestrales como cuencos tibetanos, flauta hindú, nepalí, tibetana, nativo americana y triple; así como de arpa egipcia, palo de lluvia y hang drum, además de canto gutural, estarás más receptivo a la magia del cacao.

La importancia del cacao en las culturas mesoamericanas y en el presente

ceremonia del cacao

La semilla del cacao es la base del chocolate, tal vez el alimento más consumido en el mundo, y era tan sagrada para las culturas mesoamericanas que incluso la usaban como moneda.

Pero su valor no es sólo simbólico sino también nutricional: en estudios científicos recientes, se ha descubierto que el cacao contiene teobromina.

Esta sustancia genera serotonina y dopamina en tu cuerpo, ambas hormonas del bienestar, que te ayudan a sentirte feliz y además crean una conexión contigo mismo.

El cacao, a su vez, es un estimulante muy noble: es un antidepresivo natural y nuestros antepasados lo tomaban ritualmente para aprender a pensar con el corazón y sentir con la cabeza.

Al tomar el cacao durante esta ceremonia, podrás poner el poder de tu intención, que también está ampliamente estudiado por científicos, a tu servicio.

Así, volverás a conectar con la energía de esa persona fuerte y segura que todos somos detrás de los problemas emocionales con los que la encubrimos, como la depresión o la ansiedad.

La ceremonia del cacao

ceremonia del cacao

Foto: Azucena Pacheco

Durante la ceremonia, antes de beber el chocolate, probarás las semillas de cacao ligeramente tostadas.

Percibirás su sabor amargo y astringente y su textura crujiente, para familiarizarte con ella, quizás por primera vez en tu vida.

Ejercitarás el poder de la intención y la meditación a través de la música sagrada para ayudarte con este propósito, al tiempo en que, te relajas profundamente.

Al beber el cacao molido, ligeramente endulzado con miel y disuelto en agua, siguiendo el ritual ancestral, obtendrás una sensación de bienestar.

Para mantener los efectos curativos del cacao en tu vida, trata de consumir 5 semillas tostadas diariamente. Lo puedes conseguir en tiendas de productos veganos o naturales.

Así, obtendrás los mismos efectos que con una taza de café pero sin el bajón de media mañana, ni el nerviosismo excesivo.

Además al comer cacao puro estás consumiendo un delicioso antidepresivo natural que te hará sentir de buenas y energizado a lo largo del día.

Osiris Heyerdahl: músico terapeuta e investigador de instrumentos ancestrales del mundo

ceremonia del cacao

Foto: Azucena Pacheco

El personaje que te guiará a través de estas y muchas otras experiencias de musicoterapia con las que cuenta El Santuario Resort & Spa, y que podrás conocer al acceder a su agenda de eventos mensuales, es Osiris Heyerdahl.

Osiris realiza conciertos meditativos grupales y terapias individuales con aplicación de cuencos sobre el cuerpo, además de temazcales, meditaciones y ceremonias de cacao.

Puedes conocer más del trabajo como músico de Osiris aquí.  Y si quieres echar un vistazo a las clases de cocina de Valle de Bravo que da el chef Alejandro Zuno, pasa por aquí.