drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

El trofeo Thierry Blouet: impulsar jóvenes talentos en la cocina

Por Azucena Pacheco

Desde hace 16 años, el chef Thierry Blouet organiza el Trofeo Thierry Blouet para apoyar a jóvenes talentos.

Con él, Blouet busca emular la gran ayuda que significaron los concursos de este tipo para su trayectoria, pues él comenzó a foguearse de ese modo desde los 22 años, ganando el tercer lugar internacional de la Chaine des Rotisseurs.

El Trofeo Thierry Blouet busca brindar la oportunidad a jóvenes chefs de mostrar sus habilidades a un jurado experto, presidido por el presidente de la Académie Culinaire de France, Gerard Dupont.

Los pininos del Trofeo Thierry Blouet

Thierry Blouet

Foto: Cortesía Thierry Blouet

Todo comenzó en las instalaciones de su restaurante más emblemático, Café des Artistes de Puerto Vallarta, donde Blouet realizó estas dinámicas con sus colaboradores cercanos.

La voz pronto se corrió y comenzaron a llegar competidores desde Guadalajara, por lo que, el segundo paso del chef fue abrir una sede en la capital tapatía.

La demanda de concursantes siguió creciendo y desde hace cinco años, se lleva a cabo la competencia para elegir al representante internacional en Ciudad de México.

Aquí se elige al chef que irá al Concurso Mundial del Chaine des Rotisseurs, de la cual, además, Thierry es presidente. Y este 2022, fue la primera edición en la sede Zacatecas.

El apoyo de la Chaine des Rotisseurs

Thierry Blouet

Foto: Azucena Pacheco

La Chaine des Rotisseurs es la sociedad gastronómica más antigua del mundo. Fue fundada en París en 1248, por los chefs que cocinaban para los reyes. La Revolución Francesa de 1789 hizo desaparecer todas las asociaciones, pero un grupo de gourmands la revivió y modernizó en 1950.

Esta es una asociación diversificada, pues el 70% de sus socios son empresarios y gente que gusta de la buena mesa, mientras el 30% son algunos de los mejores chefs del mundo.

La Chaine des Rotisseurs cuenta con 25 mil socios en el mundo. En México cumplió 52 años, y al principio sólo tenía sede en la Ciudad de México, y posteriormente se extendió a Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cuernavaca y Los Cabos.

Bajo la dirección de Thierry Blouet en nuestro territorio desde hace cinco años, ha abierto nuevas plazas en Cozumel, Playa del Carmen, Zacatecas y Valle de Guadalupe-Ensenada-Tijuana, que cuentan con entre 20 y 80 socios y realizan de 4 a 6 eventos por año.

La edición 2022

Thierry Blouet

Foto: Cortesía Thierry Blouet

En esta edición, que concluyó la semana pasada y cubrió las ciudades de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y, por primera vez, Zacatecas, concursaron 32 jóvenes mexicanos.

Los requisitos: un mínimo de 4 años de experiencia de trabajo en cocina y que laboren en empresas hoteleras de las primeras tres sedes.

En el caso de la CDMX, la convocatoria fue exclusiva para participantes que trabajan en algún establecimiento perteneciente a la Chaine des Rotisseurs.

Los 8 concursantes preseleccionados por cada sede prepararon el mismo menú de tres tiempos que fue evaluado por un panel de chefs internacionales de altísimo nivel:

(De arriba a abajo y de izquiera a derecha) Lara Castellón (Café des Artistes PV), Antonio Leyva (Vicepresidente Vatel Club Capítulo Puerto Vallarta – Riviera Nayarit), Lacho Ruiz (Casa Palmasola Punta Mita), Gerard Dupont (Presidente Honorario de la Academia Culinaria de Francia), Guillermo García de Alba (Charmé Repostería), Ramón Álvarez (Tuna Blanca), Ulf Henriksson (Vitea y Trio) y el propio Blouet.

Thierry Blouet

Foto: Cortesía Thierry Blouet

Los primeros lugares de cada sede fueron acreedores al Trofeo Thierry Blouet XVI, Diploma Oficial del Trofeo Thierry Blouet XVI, Diploma y medalla de la Academie Culinaire de France, y en el caso de la Ciudad de México, la Medalla Concours Jeunes Chefs Rotisseurs de la Chaine Des Rotisseurs y la oportunidad de representar al país en la contienda internacional.

“Los hemos enviado a Calgary, a Taiwán, a París y diferentes partes del mundo. Este año la competencia de Joven chef rosticero se llevará a cabo en nuestro país, en octubre, con la participación de jóvenes 24 países”.

El trofeo Thierry Blouet está diseñado para que los jóvenes chefs pierdan el miedo a competir sanamente y ganar credenciales para otros concursos, además de buscar nuevos talentos mexicanos.

Contar con todas estas credenciales, ellos enriquecerán sus trayectorias, abriéndose las puertas para más y mejores oportunidades de trabajo, tanto nacional como internacional.

Si quieres conocer quiénes fueron los ganadores por sede, puedes visitar la página de Facebook de Thierry Blouet.

Y si todo lo que ves te está encantando, prepárate pues la siguiente edición será en la primera quincena de marzo de 2023 y podrás inscribirte hasta mediados de febrero.

También artífice del Festival Gourmet Internacional

Thierry Blouet

Foto: Cortesía Festival Gourmet Internacional

Otro de los esfuerzos del chef Blouet para promover la gastronomía de primer nivel de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic en el mundo es el Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.

Este es el festival más grande y longevo del país y del que Blouet es director y fundador desde 1995 de la mano del Chef Heinz Reize y al que se uniría en el 2000, el Chef Roland Menetrey.

En su primera edición sólo hubo ocho chefs invitados cocinar en restaurantes de Puerto Vallarta. Después creció a doce, llegó a veinte y actualmente participan de 25 a 30 en toda la bahía.

En un lapso de diez deliciosos días, cada restaurantero invita a un chef internacional para que cocine en su restaurante, al mismo tiempo que se desarrollan eventos de todo tipo.

“La inauguración es un Gran Village gourmet, para 600 a 700 personas y donde cocinan los 30 chefs invitados. Hay música en vivo, espectáculos, presentación y bienvenida de los chefs”.

En este festival, Blouet busca promover el intercambio de experiencias entre chefs locales y extranjeros, honrando a sus visitantes con las mejores experiencias gourmet y ha servido de inspiración para otros festivales a lo largo del país.

“El Festival Gourmet Internacional es el más grande porque dura 9 días y todos los días hay 30 chefs cocinando al mismo tiempo en aproximadamente 20 eventos”.

Es imposible ir a todos, así que los asistentes tienen que elegir que quieren hacer. También es el más longevo del país y va por su 27 edición, que se celebrará Del 11 al 20 de noviembre de 2022.

En él participan más de 30 chefs de gran relevancia a nivel nacional e internacional, además de los mejores hoteles y restaurantes de la región.

En esta edición, los participantes podrán disfrutar de fiestas con todos los restaurantes , chefs invitados y patrocinadores, 5 mesas del chef, clases de cocina, foros o la Gran Noche Rosa.

Entre las actividades más interesantes estarán el Chef’s Talk show, una clase de cocina con el chef Blouet y Ramsés Navarro, el Safari Gourmet, para 25 personas que comen en 4 diferentes restaurantes en la misma noche, un tiempo en cada uno; la Fiesta del Vino, con catas y maridajes, o el menú de degustación de Edgar Delgado.

Si quieres enterarte de todas las actividades, visita su perfil de Instagram y la página web del evento, donde también podrás adquirir tus entradas.

Thierry Blouet: Con la cocina, el arte y los negocios en las venas

Thierry Blouet

Foto: Azucena Pacheco

Thierry Blouet nació en Puerto Rico, de padres franceses y nacionalidad mexicana. Su mayor baluarte, Café des Artistes Puerto Vallarta, con 31 años de vida, ha sido ganador en diferentes ocasiones de diversos premios al Mejor Restaurante de México por diferentes medios nacionales e internacionales, el más reciente este 2022, en los Travel Awards LGBT+, en el que estuvo nominado junto a restaurantes de la talla de Pujol.

El chef Blouet considera que Café des Artistes lleva 31 años de éxito gracias a que constantemente se actualiza, capacita a su personal y está en constante remodelación, además de que se distingue por su elegancia y ambientes exclusivos, excelente servicio y alta calidad de alimentos.

Grupo Café Des Artistes no ha dejado de crecer desde entonces. Tuna Blanca, en Punta Mita, lleva 14 años de éxito y tuvo un repunte espectacular gracias a la pandemia, ya que mucha gente llegó a vivir a este lujoso enclave nayarita.

Thierry Blouet

Foto: Azucena Pacheco

Tuna Blanca también cuenta con un ambiente sofisticado, pero conservando el desenfadado estilo costero, ya que se encuentra a la orilla del mar para comer con los pies en la arena y admirar las bellísimas puestas de sol.

Además tiene el Café Des Artistes Los Cabos, el restaurante insignia del Hotel JW Marriot en este destino, que cuenta con 7 años de éxito.

De músico, poeta y loco…

Thierry Blouet

Foto: Cortesía Thierry Blouet

Thierry también ha trascendido las fronteras de la gastronomía para involucrarse en el arte, comenzando por la arquitectura y decoración de Café Des Artistes Puerto Vallarta, que cuenta con un importante acervo artístico en su interior y cuyo edificio es, en sí mismo, una obra de maestra.

Blouet también está involucrado en su propio despacho de arquitectos, en enología, al lanzar Blouet Wine Import, con dos etiquetas que llevan su nombre y que puedes degustar exclusivamente en sus restaurantes o comprar en las boutiques de regalos dentro de los mismos.

En ellas, también podrás encontrar la línea de joyería Rose – Blouet Boutique, creada en conjunto con su esposa Rose y en la que, según el chef, podrás encontrar joyería gourmet para utilizar tanto en la vida cotidiana como en momentos especiales.

También, a unos pasos del restaurante de Puerto Vallarta, y honrando la tradición galerista de la zona y del destino, podrás visitar Galerie Des Artistes.

La pasión por la gastronomía que Thierry Blouet descubrió a los 8 años, al meterse a la cocina de su madre, es la fuerza detrás de cada proyecto que emprende y la que le ha llevado a acumular reconocimientos como la Medalla Joseph Favre por la Académie Culinaire de France o el Star Diamond Award por The American Academy of Hospitality Sciences.

La vida de un grande

Foto: Azucena Pacheco

Hijo de hoteleros franceses, Thierry Blouet vivió en Puerto Rico, Venezuela, España, Francia, Nueva Caledonia, Australia, y finales de los 70, llegó a la Ciudad de México, en donde decidió quedarse a vivir.

A pesar de que su primer llamado fue la agronomía, al darse cuenta de que desde los 12 años su hobbie era cocinar para su familia y amigos de la prepa, decidió hacer de éste su profesión.

Averiguó sobre la mejor escuela de cocina de América, The Culinary Institute of America, en Nueva York, donde le pedían un año de experiencia, por lo que consiguió entrar a la cadena hotelera Camino Real, que era la más importante de México en esos momentos.

“Me vieron con tantas ganas, que en dos meses me propusieron un entrenamiento de dos años en escuelas dentro de la compañía todo pagado, en cada destino en el que el hotel tenía una propiedad. Comencé en Ixtapa, el más nuevo en el país en el 83, y en el 85, inicié en el hotel de la Ciudad de México”.

“A los dos años, me di cuenta que quería hacer otros dos años del entrenamiento completo, porque ya no iba a ir a Nueva York. Este entrenamiento incluía banquetes, panadería, pastelería y hasta administración, era completísimo”.

“A los 22 competí en la Chaine des Rotisseurs y saqué tercer lugar mundial. Me fui a trabajar a Francia durante los veranos, patrocinado por cinco meses en restaurantes de Estrella Michellin. También trabajé en el Ritz Carlton de Chicago, uno de los hoteles top de Estados Unidos”.

Después de 2 años y medio en Chicago, lo querían promover para chef del hotel pero quería Thierry quería seguir aprendiendo…

“En el 87 vine a una entrevista por parte de Camino Real a Puerto Vallarta y me enamoré del destino, es un lugar mágico, la selva, el mar, la gente, el pueblito… Entonces acepté el trabajo de chef de restaurante gourmet, tenía 24 años, era el chef más joven de toda la compañía”.

Foto: Azucena Pacheco

Pero como su sueño siempre había sido tener algo propio, Thierry se lanzó con su propio negocio, a los 31 años, en diciembre de 1990, “fue muy complicado, sin dinero y con los socios, la historia de Café des Artistes merece un artículo aparte”.

Desde entonces, Thierry Blouet ha hecho lo que ha querido, consiguiendo todos sus objetivos: ser el genio creativo de algunos de los restaurantes más icónicos de México, llenar de arte y sofisticación cada uno de estos espacios, ayudar a jóvenes chefs a prosperar en su profesión o poner en la mira del mundo gastronómico a su querida patria chica, Puerto Vallarta.

Aunque no lo creas, a este hombre simpático, elocuente y con una humildad poco frecuente en este medio, le queda tiempo para ser miembro de la Acádemie Culinaire de France, formar parte de Maîtres Cuisiniers de France desde el año 2000, y ser presidente del Vatel Club México, de Puerto Vallarta, el club de chefs más grande de México.