drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

A qué sabe Sinaloa: La gastronomía sinaloense a través de sus chefs

Por Azucena Pacheco

¿Te imaginas conocer el día a día de ocho cocineros sinaloenses a través de sus platillos? En la nueva serie A qué sabe Sinaloa te vas a adentrar en las historias de chefs entre sushi, pescados y mariscos, carnes asadas y chorreadas.

Ellos comparten con la cámara su cotidianeidad; las salidas al mercado donde compran insumos, sus lugares favoritos y el diario de sus restaurantes, los cuales se encuentran entre los más destacados de Sinaloa.

A qué sabe Sinaloa: llena tus ojos de delicias sinaloenses

A que sabe Sinaloa

A lo largo de ocho episodios, un destacado chef sinaloense por capítulo será tu guía para conocer un poco de su vida, trayectoria, anécdotas y sabores deliciosos.

Miguel Taniyama, Luis Osuna, Andrea Lizárraga, Héctor Peniche, Omar Serrano, Diego Becerra, Julián Portugal y Dolores Balderrama serán los encargados de este delicioso paseo culinario.

Sólo para abrir boca… un resumen de dos capítulos

Miguel Taniyama y sus sitios preferidos

A qué sabe Sinaloa

Foto: Cortesía Miguel Taniyama

En el primer capítulo de A qué sabe Sinaloa, podrás ver a Miguel Taniyama, platicándote de la sabrosa cocina que se prepara en las carretas y restaurantes icónicos tanto en Mazatlán como en Culiacán.

Entre los lugares visitados, están el Mercado Garmendia, donde el chef compra los productos para sus restaurantes, pero también donde se escapa a saborear unos tacos de birria de don Lupe.

También recorrió la fábrica de garbanzos, el restaurante El Pipirín, y Las Hamacas, donde saboreó mariscos recién salidos del mar, acompañados del infaltable trío norteño.

Por si fuera poco, también visitó Mariscos La Güera, en Altata, donde compartió la historia de Alma Rosa Alfaro, una de las mujeres más reconocidas en esta bahía por su carisma y sazón.

Llegó hasta El Carrizalejo, donde se preparan ricos quesos, culminando su viaje en CLAN Taniyama, donde comparte con nosotros su propuesta gastronómica de sushi de vanguardia.

Luis Osuna recorriendo sus raíces

A qué sabe Sinaloa

Foto: Cortesía Cayenna

El segundo capítulo, el chef Osuna nos habla del origen y evolución de una de las cadenas restauranteras más importantes del estado: Grupo Panamá.

Nos invita a Tacos La Mexicana y el Mercado Pino Suárez, uno de los lugares que visitaba de pequeño junto a su padre, y en el que, desde entonces, realiza las compras de todo lo que necesitaban para su restaurante familiar de ese entonces y su local actual.

Su recorrido también incluye el Restaurante Los Arcos, donde se creó el taco gobernador, Mariscos de Don Jacobo, hasta llegar a los reconocidos nacional e internacionalmente Café Marino y Chata.

Su viaje también incluyó una visita a la Pichichuila Club, para la caza de pato, en donde el chef preparó un cochito a la vuelta y vuelta.

Y terminó su recorrido en su propio restaurante, Cayenna, con cocina fusión mexicana, asiática y europea que vino dio un cambio a Sinaloa con una propuesta más internacional.

Según Osuna: “La gente quiere ver estas historias que cambian la imagen de Sinaloa a través de un cachote del estado generalmente olvidado”.

A qué sabe Sinaloa: El esfuerzo por mostrar lo mejor de la cocina sinaloense

A qué sabe Sinaloa

Si en algo coinciden Miguel Taniyama y Luis Osuna es en que la cocina sinaloense vive su mejor momento, y en este homenaje documental se pone al alto a la gastronomía regional y a su gente.

Uno de los principales objetivos de A qué sabe Sinaloa es mostrar con orgullo la cultura social y gastronómica de este estado.

“Para terminar con la imagen negativa que mucha gente tiene de nuestro pueblo a que se cambie la percepción de lo que realmente somos en Sinaloa”, resaltó Taniyama.

También manifestó que: “Sinaloa sabe sabroso, sabe a gente honesta, a trabajo, a muchas cosas buenas”.

No solo chefs, también agricultores y marchantes

Foto: Facebook.

Aquí se pone en alto el trabajo de miles de sinaloenses que se ganan la vida cocinando, cultivando,  y en los mercados, para mostrar sus íconos culturales y culinarios.

Luis Osuna es el chef de Cayena, cocina del mundo un mazatleco que lleva la cocina en la sangre por ser el negocio familiar, en el que trabaja desde pequeño.

Miguel Taniyama, de ascendencia japonesa, es artífice de  TOMO Open Kitchen y CLAN Taniyama, ubicados en Culiacán.

Los otros seis chefs que te guiarán a través de todo el sabor de Sinaloa son Andrea Lizárraga, de Nao Kitchen Bar, Héctor Peniche, de Hector’s Bistro, Omar Serrano de Avika Cocina Nikkei, Diego Becerra de El Presidio, Julián Portugal de El Parador Español y Dolores Balderrama, de Lola, Cocina de Mercado.

A qué sabe Sinaloa es una producción de Noroeste. Puedes descargar la primera temporada en Cinépolis Click.

Y si quieres conocer un poco más la cocina sinaloense para abrir boca, pasa por aquí.