drag_handle
Foto: Cortesía Sushin González

Honrando el día Internacional del sushi: conoce la versión culichi

Por Azucena Pacheco

En el Día Internacional del sushi honramos la diversidad de este platillo y el culichi es uno de los mejores ejemplos de cómo diferentes lugares le ponen su sello propio.

En Sinaloa, especialmente en Culiacán, es tal el amor por el sushi que han creado una variante diferente a todo lo que has probado. Sonorizado a más no poder.

El sushi tradicional es una mezcla de mariscos y verduras poco o nada procesados envueltos en arroz. Su preparación culichi lo modifica para darle el aspecto y sabor de lo que se come en Sinaloa.

¿Cómo nació el sushi culichi?

sushi culichi

Foto: Sushin González

El sushi fue adaptado al gusto norteamericano en California, donde surgió una versión más comercial del platillo japonés.

De ahí proviene el famoso California roll, que encontramos en casi cualquier restaurante de sushi, que era sencillo de preparar y gustaba por la mezcla de sabores orientales con  ingredientes norteamericanos.

Con la popularización de este alimento como comida rápida en Estados Unidos, el sushi llegó a México.

Hace aproximadamente veinte años el sushi comenzó a posicionarse con los culichis, que primero se adaptaron a los sabores convencionales, incluyendo al sushi como un platillo más en sus menús.

Pero todo cambió cuando se creó el referente del sushi culichi: el empanizado, que logro estandarizarlo como comida rápida y posicionarlo como un referente de la cocina sinaloense.

¿Cuáles son sus principales ingredientes?

sushi culichi

Foto: Sushin González

Carne asada, costillitas, pollo, quesos  gratinados, chiles caribes, cebollín, aderezo de chipotle, zanahoria rallada o cebollitas asadas.

El epicentro de toda esta movida gastronómica es Culiacán, la capital del estado, que está repleta desde grandes cadenas, negocios pequeños, hasta locales caseros y las famosas carretas de sushi.

Estas se han convertido en un  fenómeno, pues, tal como los carritos de hot dogs en el resto del país, ponen al alcance de todos uno de los platos favoritos de los sinaloenses.

Tal vez el éxito de esta fusión gastronómica se deba a la mezcla de sabores orientales y sinaloenses y, tanto en Sinaloa como en el resto del país, se empiezan a ver anuncios de “Sushi estilo Culiacán”.

Y esta creatividad no se ha quedado sólo en México. En Estados Unidos ya existe una franquicia que promociona el sabor del sushi estilo Culiacán entre la comunidad hispana.

¿Qué pensarían los japoneses, tan saludables, mesurados y tranquilos al ver su platillo estrella internacional empanizado, relleno de asada y acompañado de música norteña?

Lo que es un hecho es que cada vez hay más locales de sushi culichi en todo México. Y si quieres honrar al sushi en su día, ¿qué tal algunas recetas y tips para prepararlo en casa?

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.