drag_handle

¿Adiós, salsa sriracha? Frenan producción por escasez de chiles

Por Paloma García Castillejos

Si eres fanático de la salsita asiática que da sabor a los camarones roca o ese picor tan especial a tus verduras, tenemos una mala noticia. La empresa americana Huy Fong Foods, que produce, entre otras cosas, a la sriracha, anunció que frenará su producción porque hay escasez en los chiles que utiliza para su preparación.

Y sí, México y Latinoamérica tienen otras muchas formas de enchilarse la vida sabroso que quizás son más cercanas a sus culturas; sin embargo, este es un foco rojo para toda la industria pues expone una realidad inminente: el cambio climático.

Sequía y escasez del jalapeño rojo: el meollo del asunto en la falta de Sriracha

recetas cenas freidora de aire

Desde junio de 2020, la empresa anunció que tendría una producción limitada gracias a que la cosecha del jalapeño rojo -el principal ingrediente de su fórmula- había decrecido en los últimos años gracias a las sequías en Arizona, Nuevo México y el centro de México.

Esta variedad de chile es un híbrido que se cultiva de temporal; esto quiere decir que depende del clima y se recoge solo durante cuatro meses al año, al mismo tiempo que sucede con el resto de los productos de la milpa.

El jalapeño es un ingrediente imprescindible en la cocina tex mex cuando es en color verde; es común prepararlo en escabeche para que dure más tiempo y es la guarnición de comida rápida como los nachos, las hamburguesas y los hot dogs en la zona fronteriza.

La empresa calcula que reactivará el suministro de salsa sriracha, chile con ajo y sambal oelek la primera semana de septiembre de 2022. Por lo pronto, el buró de estadísticas laborales de Estados Unidos calcula que ha incrementado su precio de venta un 6.8%.

A pesar de sazonar a platillos como el pho vietnamita o el pad thai tailandés, la salsa sriracha es de origen estadounidense. Su producción sucede en California y aprovecha chiles mexicanos en su mayoría.

De acuerdo con SAGARPA, los estados de Chihuahua, Sinaloa y Michoacán generan 64% de la producción nacional de esta variedad, aunque el territorio más extenso para esto se encuentra en la cuenca del Río Papaloapan, en Veracruz.