drag_handle
Foto: Canva

¡Ya es oficial! El vino mexicano ya tiene su día

Por Animal Gourmet

Este año estrenaremos el día oficial para el vino mexicano. El Diario Oficial de la Federación publicó el 10 de enero de 2023 que, a partir de este año se celebrará anualmente el Día del Vino Mexicano cada 7 de octubre, así que ¡alcemos las copas!

El Día del Vino Mexicano

Después de varios proyectos e iniciativas para establecer un día oficial para el vino nacional, por fin se publicó el decreto oficial que entrará en vigor el 11 de enero de 2023. Desde el 25 de octubre se esperaba este anuncio, después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aunque el proyecto lleva más de un año en marcha. “Una de nuestras estrategias para impulsar al vino mexicano en 2022 fue decretar el Día del Vino Mexicano —nos contó Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV)—; queríamos que quedara para 2022, cuando celebramos 500 años de historia de la industria vitivinícola en México, pero este momento también es perfecto, pues festejamos 75 años del CVM”. 

El CMV trabajó junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para lograr la justificación del Día del Vino Mexicano. 

Esta justificación menciona que el vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo y que la industria vitivinícola es una actividad económica estratégica para el país, pues se produce en 14 estados y genera empleos para alrededor de 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo del sector agrícola. Además, el vino mexicano ha ganado un promedio de 500 medallas internacionales por año en los últimos 3 años. Asimismo, el turismo enológico fue reconocido en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2021 como una “actividad relevante y de impacto para el sector”. Y, por último, se menciona que, desde su reingreso en 2016, México forma parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, lo cual le da –aún más–validez a la industria a nivel internacional.

“El Día del Vino Mexicano existe para darle un lugar justo y merecido al vino nacional —nos dijo Austin—, pues esa vieja idea de que ‘el vino mexicano es malo y caro’ ya es nula. Y tener un día oficial del vino mexicano nos permitirá promover más los vinos mexicanos que nos enorgullecen tanto”.

Con este nuevo decreto se busca impulsar a la industria para que se cultive más uva, se produzca y se consuma más vino nacional y para que se generen más y mejores empleos, sobre todo en el sector agrícola; así que este decreto irá acompañado de varias iniciativas y actividades de promoción. Por ahora, se tiene planeado celebrar en octubre la Expo Uva y Vino, un espacio de encuentro entre productores y consumidores, según Austin. Además de que se están trabajando algunas alianzas con restaurantes y algunas otras actividades para celebrar el prias Día del Vino Mexicano y promover la marca colectiva Vino Mexicano –que valida el marco legal normativo de las etiquetas mexicanas.

El crecimiento del vino mexicano 

  • En un lapso de 15 años el mercado de vino en México se multiplicó seis veces. Hoy el consumo per cápita es de 1.2 litros, según datos del CMV. Algunos otros datos que demuestran el crecimiento de la industria son:
  • La industria vitivinícola en México tiene una tradición de 500 años y es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola.
  • En 1593 se fundó, en Parras Coahuila, la vinícola más antigua de América.
  • El vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo.
  • 35 % del vino consumido en México es mexicano.
  • Se cultivan alrededor de 50 variedades de uva, se produce vino en 15 estados del país y se exporta a 25 países.
  • Los vinos mexicanos han conseguido más de mil 500 premios internacionales en los últimos tres años.
  • 4 rutas enológicas han sido reconocidas a nivel mundial: Ruta del Arte, Queso y Vino, en Querétaro; La Antigua Ruta del Vino, en Baja California; Vinos y Dinos, en Coahuila; y La Ruta del Vino, en Baja California.
  • Ensenada fue reconocida como “el segundo mejor lugar para tomar vino” en la edición 2020 de la lista de Vine Pair.  
  • México tuvo el mejor cabernet sauvignon del mundo en 2020 (el Don Leo Gran Reserva 2013, de Viñedos Don Leo en Coahuila), en el Concours International des Cabernets.
  • El primer museo del vino de México está en Guanajuato.

Ahora sí, ¡alcemos las copas y brindemos por el vino mexicano, que ya tiene su día oficial! Si quieres celebrar, ¡únete a Nación de Vinos!