drag_handle

De Parras para el mundo: el mejor cabernet sauvignon es mexicano

Por Animal Gourmet

Que se reconozca la calidad de los productos mexicanos es algo que nos hincha el pecho de orgullo y ¿por qué no? nos da un motivo más para conocer todo aquello que merece las ovaciones del mundo. En este caso el premio fue para el mejor cabernet sauvignon y resulta que está nada más y nada menos que en Coahuila.

Siempre es grato recibir buenas noticias, sobre todo si se trata de proyectos nacionales que han logrado abrirse camino en el mundo vitivinícola. El oro se lo llevó esta vez la Casa de Don Leo por su exquisito vino tinto en el Concours International Des Cabernets (Concurso Internacional de Cabernets).

La historia de Vinos Don Leo 

La bodega y viñedos Don Leo se encuentran en Parras, Coahuila, ese lugar pionero en la vinicultura de todo América Latina; aunque es un proyecto relativamente joven, ha trabajado duro para tener los mejores frutos y así fermentar mostos espectaculares desde 2007 que salió la primera botella.

Leo Mendel fue un alemán que al llegar a tierras parrenses descubrió la posibilidad de cultivar una gran variedad de vides y hacer ensambles innovadores.

Poco a poco fue experimentando con monovarietales de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Chardonnay, Malbec, Merlot, Pinot Noir y también etiquetas que mezclaban lo mejor de cada una e incluso algunas opciones Kosher.

Desde ese año y hasta la fecha la firma ha crecido de manera inconmensurable. En el 2015 abrieron por primera vez sus puertas al enoturismo para que los visitantes pudieran tener una visión más certera de cómo es producir vino. 

Además, dentro de sus actividades  existe la posibilidad de organizar catas, comidas con maridaje y eventos especiales.  

CIDC y el trofeo al mejor Cabernet del mundo 

Cada año el CIDC, reconoce a los mejores vinos del mundo de la mano de expertos sommelieres franceses. En la edición 2020 más de 25 países tuvieron un etiqueta que los representara.

¿Cómo eligieron al mejor? Cada botella participante se envió a Francia y fue probada en una cata a ciegas por los miembros del jurado.

Don Leo ganó por tener las notas equilibradas entre frutalidad y madera; además, el estudio de esta variedad de uvas en el valle de Parras ha logrado que se produzcan vinos de calidad y con ellas se abra la puerta a la industria turística.

Quizás sea momento de darle un vistazo a los viñedos cuyas puertas estarán abiertas al turismo una vez terminada la contingencia sanitaria.

Vino Tinto Don Leo Gran Reserva, ganador de varios premios 

El Vino Tinto Don Leo Gran Reserva 2013 se ha llevado las palmas de muchos sommeliers y expertos en la industria. 

Esta botella ha sido merecedora de premios como el CWSA China Wine & Spirits Awards llevándose a casa la medalla de oro; también ganó medalla de plata en el Challenge Internacional Duvin y medalla de oro -nuevamente- en el Concours Mondial Bruxelles. 

Este es un vino que tiene gran estructura y personalidad, se caracteriza por su crianza en barrica de 26 meses y con ella, aportar aromas amaderados que son ideales para acompañar un jugoso corte de carne o hasta chocolate amargo. 

¿Te dieron ganas de probarlo? Puedes conseguirlo directamente en su página web

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vinos Don Leo (@vinosdonleo) el

¡Felicidades a la cultura vitivínicola de nuestro país!