drag_handle
Foto: Canva

Nación de Vinos 2023: más de 80 bodegas y talleres de vino mexicano

Por Animal Gourmet

¡2023 ya pinta bien! Empezaremos el año con una semana entera dedicada al vino mexicano y a la gastronomía con Nación de Vinos 2023, el evento de vino mexicano más grande e importante del país. Después de tres años, ¡regresa más grande! Será del 23 al 28 de enero y presentará a más de 80 bodegas de 16 de los estados productores de vino en México. Además, este año se suman 10 restaurantes en 5 ciudades del país con experiencias de catas, talleres y maridajes.

Nación de Vinos 2023 celebra que cada vez hay más y mejor vino mexicano

“Los mexicanos hacemos y bebemos buen vino. Y eso hay que celebrarlo”, dice Valentina Ortiz Monasterio, la fundadora de Nación de Vinos. Es verdad. La industria vinícola mexicana no deja de crecer. Ahora, una de cada tres botellas de vino que se abren en México es de vino mexicano. Hace nueve años era una de cada cinco, según el Consejo Mexicano Vitivinícola. Lo mejor es que la producción ya no se limita a Coahuila y Baja California sino que se ha expandido a nuevas regiones con resultados exitosos, como a la zona del Bajío o a los Altos de Jalisco. Además, hay cada vez más etiquetas mexicanas premiadas en concursos internacionales. En 2021, por ejemplo, 369 vinos mexicanos trajeron medallas de oro, plata y bronce. 

Este crecimiento, además de todo el talento de enólogos, productores y equipo involucrado en la producción vinícola es lo que Nación de Vinos quiere reconocer, impulsar y celebrar. Su misión es conectar al público con las cada vez más grandes y talentosas bodegas y, sobre todo, incitar el diálogo entre el mundo enológico y el culinario. 

Uno de los más emocionantes aspectos de Nación de Vinos 2023, además de descubrir y catar un montón de etiquetas –muchas de ellas premiadas–, será dialogar directamente con los enólogos, productores y dueños de las bodegas mexicanas que estarán presentes en la muestra, pues no hay mejor manera de conocer un vino que catándolo con quien lo creó. 

Cenas, catas, talleres y experiencias en honor al vino mexicano

La muestra magna de vinos será el 25 y 26 de enero. El resto de días habrá cenas, catas, talleres y experiencias relacionadas con vino y comida mexicana en 10 diferentes restaurantes, entre ellos Nicos, Quintonil, Rosetta, Pujol, etc. Si quieres conocer a todas las bodegas participantes en Nación de Vinos 2023, chécalas acá. También encontrarás todos los restaurantes que tendrán actividades especiales.

¡Alzamos la copa y brindamos por el vino mexicano!