drag_handle
Foto: Chile en nogada rosa de San Ángel Inn/ San Ángel Inn

San Ángel Inn, restaurante mexicano elegante y distinguido

Por Francisco Rangel

Restaurante San Angel Inn: Tradición en cada bocado

Noche lluviosa de septiembre en la Ciudad de México, a pesar del contratiempo no hay forma que esta invitación se pueda rechazar. Uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad nos ha invitado a degustar su tan famoso chile en nogada: llamativo y muy distinguido platillo. Es época y hay que aprovecharlo al máximo. Pero esta ocasión es más que especial, probaremos uno de los chiles más emblemáticos que existan en este país. Un chile en nogada rosa, lleno de sabor y muchísima historia. Estamos en el restaurante San Ángel Inn. 

San Ángel Inn, restaurante mexicano

Foto: Rosa en México, cena en San Ángel Inn/ Francisco Rangel

Este restaurante se ha caracterizado por ser un emblema de la gastronomía mexicana en la Ciudad de México. Con más de sesenta años en el mercado, el restaurante San Ángel Inn se ha convertido, para toda una generación, en unos de los restaurantes más representativos de la sofisticación y la comida mexicana. Un espacio gastronómico que ha sido abierto para proteger y enaltecer a México a través de su cultura culinaria. 

Historia e importancia de San Ángel Inn en CDMX

Lo impresionante, más allá de la deliciosa comida, es el histórico e imponente recinto donde está ubicado. Una casa de campo del siglo XVIII construída por algún noble de la época. Antiguamente, la casa se encontraba a las afueras de la ciudad; hoy ha quedado en el centro de la misma. Posteriormente, algún arquitecto decidiría unificar los predios y así conformar el complejo arquitectónico que hoy se erige frente a nosotros.

La Hacienda de Goicochea estaba compuesta por 40 hectáreas a inicio del siglo pasado, años después tuvieron que fraccionarla, hasta convertirla en el barrio de la famosa Altavista. Una colonia lujosa y zona exclusiva, que se ha distinguido por ser de gente acaudalada y de ofrecer servicios de gran calidad. 

San Ángel Inn

Foto: San Ángel Inn

Hoy, inmerso en las entrañas de la colonia San Ángel Inn, el restaurante ha visto el paso del tiempo en sus calles, sin embargo, la esencia es la misma. Aunque es cierto, que detrás de sus paredes, parece que el tiempo ha quedado detenido.

Al pasar por esa ostentosa entrada, sentirás que te estás transportando a través del tiempo. Cuadros, pinturas y esculturas, adornan el interior de una fachada que parece que tiene mucho que contarnos. ¿Cuántos políticos, artistas y eruditos mexicanos no habrán pasado ya por aquí? San Ángel, colonia aledaña, siempre fue distinguida por ser el barrio artístico de la ciudad y San Ángel Inn, era el lugar en el que muchos de estos mismos artistas vivían. 

Restaurante inmersivo, que te teletransporta a otra época

La entrada evoca aires del pasado y nos lleva a rememorar las épocas de gloria mexicana. Se percibe clase, distinción y lujo en la decoración del recinto. El salón luce impecable y nos recuerda a la idea nostálgica del México postcolonial. El restaurante San Ángel Inn es como viejo catrín, lleno de vigorosidad, distinción y estilo que seduce, en este caso para disfrutar la comida mexicana en su máxima expresión. 

San Ángel Inn

Foto: San Ángel Inn/ Francisco Rangel

Este lugar ha tenido que enfrentarse a serios retos en un México moderno, sobrevive con dignidad y gracia. En un ambiente cortés y afable, el personal con la mejor preparación trata al comensal con generosidad. Un anfitrión de altura, que cuida a todos sus invitados por igual: con alegría y gozo, en un ambiente de suma distinción y belleza. 

La música, es pieza clave para una gran velada, invita a la relajación y a disfrutar del acto de comer. Con música de piano ambientada en los clásicos de la música mexicana tradicional, San Ángel Inn te da una caricia al corazón. Pero es a través de la comida, donde su mensaje llega más claro. 

México en Rosa, San Ángel Inn y un cena especial

Con un menú de comida mexicana tradicional, el restaurante inauguró la cena: México en Rosa. Un intento por enaltecer nuestra gastronomía con platillos clásicos y con el mejor producto. Platillos icónicos como la tostada de Patita de Res, una crujiente y deliciosa experiencia, que involucra frijoles, patita de res, aguacate y queso parmesano. Una combinación de sabores que se entrelazan a la perfección. Un sabor muy mexicano y sobre todo regional, que en conjunto con productos de gran calidad buscan darle un plus a la comida cotidiana. 

tostada de pata de res

Foto: Tostada crujiente de Pata de Res, un platillo icónico de San Ángel Inn/ Francisco Rangel

El chile en nogada es el emblema de la casa, de ninguna manera podría hablar del restaurante San Ángel Inn, sin hablar de su estrella principal.

El Chile en Nogada Rosa, tradición e innovación.

Ante tan sublime velada, no hay mejor acompañante que el Chile en Nogada Rosa de este lugar, un legado que se ha heredado de generación en generación. Una receta clásica de la cocina mexicana que en San Ángel Inn ha encontrado su propia personalidad. 

restaurante mexicano para comer chile en nogada

Foto: Chile en nogada rosa del San Ángel Inn/ San Ángel Inn

Todos sabemos que existen muchas versiones del Chile en Nogada, diferencias que pueden  llevar a problemas personales ¿capeado o no capeado? Bueno, aquí tienen una postura clara y sin importar lo que los demás digan, está es su receta. La respuesta, sin capear. Un chile muy ligero con excelentes contrastes entre lo dulce y lo salado. 

Sin ser pesado en boca, han tratado de perfeccionar su salsa para que se sienta fácil de ingerir. Una salsa untuosa y que abunda en el paladar, mantendrá hidratado cada bocado que des. Usar granadas de la más alta calidad ayudará a crear ese contraste de dulzor y picante en la boca, pues a cada bocado la granada explotará como una bomba de sabor en tu boca. 

El sabor es balanceado y bueno, muy parecido al de un chile en nogada tradicional. Sin embargo, es gracias a la combinación de texturas que podemos gozar de un chile diferente a cualquier otro. Se nota que es una receta trabajada y que han procurado a través de los años modificarla para perfeccionarla, pues siempre se tiene algo por mejorar. 

En lo dulce, también se defienden

Para cerrar tuvimos la oportunidad de gozar de los famosos churros con pasta choux. Unos rellenos con crema de limón, con salsas de fresa y de cajeta con tequila. Estos churros saben como a una tarde en Coyoacán, pero más sofisticados. Con combinaciones equilibradas y reconfortantes. Un platillo clásico que no puedes dejar de probar. 

postre mexicano en San Ángel Inn

Foto: Churro choux del San Ángel Inn/ Francisco Rangel

Símbolo gastronómico de la ciudad

El restaurante San Ángel Inn es el favorito de nuestros padres, pregúntales y lo comprobarás. Cuando menos, descubrirás que es un lugar que ha quedado muy grabado en el imaginario del capitalino. Dudo que haya muchos restaurantes que dignifiquen la idea de lo mexicano como ellos lo hacen. Para estas fiestas patrias es una excelente opción, con un servicio distinguido y un ambiente elegante podrás disfrutar de un menú exclusivo muy mexicano.

Consideramos necesario resaltar y recordar la importancia de recuperar este tipo de lugares emblemáticos, que nos permiten, a través del lugar, recordar. Todos tenemos un lugar así, solo es cuestión de traerlo a la memoria. San Ángel Inn para mí, fue un recordatorio de lo significativa y relevante que es la gastronomía mexicana.