

La comida japonesa es seguramente de las más consumidas en todo el mundo. Sobre todo se destaca por ser una cocina de calle y con propuestas muy interesantes. El takoyaki es una de esas preparaciones que podrías encontrar en cualquier puesto callejero de Japón. Un producto fácil de comer y también de preparar. Conoce un poco más del takoyaki, receta de comida japonesa rápida y fácil de preparar.
El takoyaki son unas bolitas hechas con harina de trigo, a las cuales tradicionalmente se le agrega pulpo, un producto muy común de la isla. La receta típica se acompaña de jengibre encurtido (beni shoga) y puerro japonés finamente picado. Originalmente es la región de Kansai, una zona céntrica de Honshu, la isla principal de Japón, algunas ciudades que pertenecen a esta región son Osaka y Kyoto.

Se le atribuye la invención a Endo Tomekichi, un vendedor ambulante que intentó de todo para crear algo nuevo e interesante para sus clientes. Se convirtió fácilmente en un antojito de calle, muy práctico y rápido de comer. La principal característica de este producto es que está hecho con pulpo (tako) y se hace a la plancha (yaki), esa es la etimología del nombre original. El pulpo no se sazona o prepara de alguna forma en especial, solo está hervido al momento de hacer el takoyaki.

Se adereza también con salsa takoyaki, una salsa dulce hecha con barbecue, catsup, salsa de soya y salsa de ostras. Además también se bañan de mayonesa para crear un balance perfecto de sabores y texturas. Por último se espolvorean de katsuobushi, una especie de pescado seco, fermentado y triturado hasta hacerlo polvo, que aporta un gran sabor umami.
Como parte de su invención y hacer más atractivo el producto, tuvieron que inventar una parrilla con molde. Este molde está diseñado para elaborar varias bolas a la vez y que se puedan cocer fácilmente.
La plancha es toda una invención moderna de la comida callejera y hace muy práctico el trabajo, pues sólo deben verter la masa junto con los trozos de pulpo en cada espacio para comenzar a cocinar. La forma que tiene cada hoyo es de semiesfera, lo que le dará la circunferencia característica del producto.

Como parte del “ritual” para el cocinero, será necesario utilizar un par de palillos que serán sus instrumentos de trabajo más importantes. Con ellos comenzará cuidadosamente a darles vueltas a las bolitas, una vez que estén doradas, les dará vuelta para terminar de cocer la otra parte. Puede hacer entre 20 y 25 takoyakis por sentada.
Además se ha comenzado a viralizar videos de estos cocineros con una gran habilidad para voltearlos rápidamente. Algo que seguramente requirió de mucha práctica.
A pesar de que la plancha es una gran solución para poder hacer esta deliciosa comida callejera, no es necesaria. Solo que es necesario modificar la receta original, tendrás que adaptarte a otro tipo de recursos que de igual manera, la harán muy deliciosa.
A diferencia de la receta tradicional tendremos que hacer una masa menos líquida y más sólida que resista más. Si quieres hacer una receta tradicional con molde aquí te dejo una opción. Puedes hacerlo sin molde y aquí te enseño cómo hacerlo.

Si quieres vivir la experiencia un poco más completa no te olvides de añadir katsuobushi, beni shoga y el puerro japonés, aunque son productos más difíciles de encontrar. También tienes la oportunidad de volverte creativa y disfrutar el proceso, así que añade rellenos y salsas a tu antojo. La comida callejera es ideal para dejarte ir y solo divertirte.
Si te gustó esta receta de comida japonesa rápida y fácil de preparar, no dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube. Cada semana tendremos una nueva receta para ti.