

Inigualable legado de una de las más grandes cocineras de la gastronomía mexicana, un símbolo nacional, Patricia Quintana. Chef, escritora, profesora y empresaria, la chef fue una fiel representante y promotora de la cocina mexicana. Estas son algunas de las grandes lecciones que nos dio la gran cocinera mexicana.

La icónica chef mexicana fue una de las grandes exponentes de nuestra cocina en el país y a nivel internacional. Patricia Quintana se encargó de promover parte de la cocina regional y nativa de México.
Por más de 50 años logró compartir su amplio conocimiento en torno a la gastronomía mexicana. Como conferencista, profesora e investigadora logró realizar un gran trabajo en torno a la comida ancestral.
Se convirtió en un emblema nacional cuando empezó a colaborar en diversos programas de televisión. Fue nombrada como “Embajadora Culinaria de México” por la Secretaría de Turismo.
Como pocas personas, logró entender los orígenes de la cocina ancestral y plasmarla en una gastronomía tradicional. A través de diversos viajes sobre el territorio nacional, Patricia Quintana logró explorar la cocina regional de los 32 estados.
Patricia es y será siempre, un símbolo de la gastronomía de México, un eje principal de nuestra cultura. En el 2018, a los 72 años de edad, Patricia Quintana murió, pero nos dejó un gran legado que marca parte de la historia de nuestro país.

Como empresaria fue creadora de diversas marcas de salsas y aderezos, inclusive fungió como la directora de menús para una aerolínea famosa.
Pero la cocina de Quintana se pudo disfrutar principalmente en el restaurante Izote, ubicado anteriormente en la colonia Polanco hasta el 2013.
Aunque hoy ya no existe, en Izote, la chef mexicana logró exponer algunas de las recetas rescatadas en su larga trayectoria como investigadora. Muchas de ellas, compartidas en varios de sus libros emblemáticos.

Aunque tenía un blog en el que publicaba información ocasionalmente, la chef Quintana fue un referente confiable al colaborar con diversos medios de comunicación para quienes escribió diversos artículos de cocina.
Pero su obra editorial se convirtió en su principal carta de presentación, pues logró escribir cerca de 15 libros. Entre los que destacaron: “La cocina es juego”, “El sabor de México”, “El Mulli” y “El gran libro de los antojitos mexicanos”.
La chef Patricia Quintana se consagró como una de las grandes embajadoras de México. Una mujer admirable y que se convirtió en el más grande símbolo de la gastronomía mexicana.

La chef nos enseñó a valorar la gastronomía mexicana, desde los ingredientes hasta en las técnicas. Así mismo, la chef marcó el camino para apreciar el gran trabajo de las cocineras tradicionales. Una labor que merece respeto y proyección mundial.
2. Innovar sin perder nuestras raíces
Fue una de las principales cocineras en mostrar otra faceta de la cocina ancestral, en la alta cocina por fin se une la cocina clásica y contemporánea.
3. Formar y compartir conocimiento
Se convirtió en uno de las grandes maestras de la cocina mexicana. En más de 15 libros y múltiples programas de televisión, Quintana subrayó la gran importancia de enseñar, documentar y transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.