

Las quesadillas son una de las preparaciones favoritas de los mexicanos. Una combinación sencilla, pero contundente para el antojo. Basta con tomar una tortilla, colocarle de relleno lo que tengas a la mano (de preferencia quesillo), doblarla por la mitad y ponerla al comal.
La oferta gastronómica chilanga es para paladares sencillos, sin prejuicios, pero insaciables; conociendo a su público, la gran urbe dio origen a este manjar digno de los dioses aztecas. Una quesadilla gigante que por su forma adoptó el nombre de “machete” con más de 60 cm de largo, puede dar cabida en su interior hasta a 8 guisados diferentes.
Ahora que seguro estás salivando del antojo y mueres por probar esta delicia, quédate leyendo porque te dejamos una lista con 5 de nuestros lugares favoritos para probar “Machetes”, las quesadillas gigantes de la CDMX.
Te interesa: Tacos gigantes en CDMX: 5 lugares para ahorrar

No podemos hablar de machetes sin mencionar este local de la calle Héroes en la colonia Guerrero. Cuenta la leyenda que Doña Amaparo Montoya, conocida como Amparito, preservó la tradición de atender un puesto de comida desde 1964. Fue hasta después del sismo del 85, que se le ocurrió hacer quesadillas gigantes en busca de un diferenciador para su producto estrella. El nombre de los machetes lo pusieron los mismos clientes por la forma que encontraban en las quesadillas y así fue como ella lo adoptó para su negocio.
Este es el lugar que dictó las reglas para preparar un auténtico machete, y actualmente cuenta con varias sucursales, algunas de ellas ahí mismo en la colonia Guerrero.
Por supuesto, aquí lo imperdible son los machetes, puedes pedir sencillo (sólo con un guisado), combinado, o el machete cubano que puede llevar de 3 a 15 guisados diferentes acomodados por secciones (juntos pero no revueltos). Los sabores más populares son Champion (bistec,queso,tocino, pimiento morrón y cebolla) y Sazón de mi tierra (chicharrón, plátano macho y queso.
Acá encuentras una carta extensa, con huaraches, sopes, desayunos con chilaquiles, milanesas, postres y bebidas.

Este local también se encuentra ubicado en la colonia Guerrero. Aquí hay que tener paciencia porque hay tantos pedidos que puedes tardar hasta media hora en recibir tu machete. Los guisados conservan un sabor casero y destacan sus grandes ollas de chicharrón prensado, la joya de la corona. Acá no los enchulan con crema, lechuga o algún ingrediente extra; lo principal son los guisados y mantienen esa simpleza. Los forman en un comal y los bañan con aceite para que queden bien doraditos.
Los machetes chicharrón, sin duda, son el imperdible del lugar. La preparación es casera, grasosa, como debe ser, y con trozos enteros de chicharrón carnoso que le agregan un encanto particular. Todos sus guisados son garantía, y si vas por las mañanas, puedes acompañarlo con un café de olla que preparan ahí mismo. Sólo tienen una salsa roja, bastante picante, pero va bien con estos machetes.

Aquí los machetes son mejor conocidos como “jirafas”. Este lugar es más un local para quedarte a comer y pasar un buen rato, pues su carta de cócteles y bebidas es bastante extensa. Además de las quesadillas gigantes, encuentras cerveza de barril por yarda y de sabores exóticos.
Los machetes son ideales para acompañar cualquier bebida de la carta. No llevan nada de aceite, son directos a la plancha, las jirafas especiales son de carnes a la plancha o tipo alambres.

Lo que destaca de este lugar es su ubicación. Si un día te decides a ver un show de lucha libre en la Arena México, este lugar será tu opción ideal para pasar a comer algo antes o después de la función.
Se encuentran justo en frente de la Arena México, en un comedor donde puedes encontrar cerveza, música, buen ambiente y otras opciones de comida.
Los machetes de cualquier sabor son garantía y tienen un tamaño promedio de 60 cm, así que son llenadores. En este espacio, donde el tiempo de espera puede ser bastante, los machetes son de las opciones más rápidas en llegar a la mesa.
Maxhetearte: Una tarde de arte y machetes en San Ángel

Este lugar forma parte de una cadena que se ha popularizado y ya cuenta con varias sucursales en toda la ciudad. Lo particular de esta ubicación es que se encuentra dentro del Mercado del Carmen, un lugar con más de 25 puestos de comida internacional, arte, ropa y belleza.
Los machetes pueden ser en tortilla blanca o azul, tienen los sabores tradicionales y puedes pedir combinados. Acá también encuentras mega gringas del tamaño de una pizza, alambres y costras de queso.
Ahora que conoces una más de las joyitas dentro de la comida callejera chilanga, ¿te animas a probar los machetes?
No olvides pasar a suscribirte a nuestro canal de YouTube para más recomendaciones.