drag_handle

Para todo mal, nopal; para todo bien, también

Por Animal Gourmet

El nopal es uno de los alimentos más nobles que existen pues además de ser muy sabroso y versátil a la hora de cocinarlo, es súper sano.

Esta cactácea es baja en calorías y contiene dos tipos de fibra: la insoluble -que preveniene el estreñimiento, las hemorroides y el cáncer de colon– y la soluble -que ayuda al cuerpo a asimilar los nutrientes de forma paulatina evitando así llegar a picos de azúcar en la sangre- lo que la hace un alimento ideal para las personas que viven con diabetes.

Por otro lado tiene mucho calcio ya que por cada 100 gramos de nopales, 80 mg son de este mineral, ayudando a revertir enfermedades como la osteopenia, que es la pérdida de calcio en los huesos y que puede derivar en osteoporosis.

Las virtudes del nopal no son descubrimiento moderno. Desde épocas prehispánicas se utilizaba para curar varias dolencias; por ejemplo, los aztecas utilizaban la pulpa de esta planta nopal para curar la diarrea, tomaban su jugo para bajar la fiebre, usaban la baba para curar los labios partidos y su fruta (la tuna) para ayudar al exceso de bilis y las raíces para tratar úlceras, hernias y problemas en el hígado.

Además de saludables, los nopales son bastante versátiles para ser cocinados. // Foto: Especial.

Además de saludables, los nopales son bastante versátiles para ser cocinados. // Foto: Especial.

Actualmente, gracias a varios estudios sabemos con seguridad que ayuda a bajar de peso ya que contiene alta cantidad de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo, además de hacer que la absorción de las grasas sea más lenta dando oportunidad a nuestro organismo de procesarlas de manera eficaz. Es decir, al asimilar los azúcares en la sangre lentamente aumenta la oportunidad de utilizar esta energía de manera inmediata en vez de convertirse en grasas de reserva.

¿Quieres más razones para comerlo? También ayuda a prevenir la retención de líquidos y estimula su movilización de en el torrente sanguíneo, lo que previene la tan odiada celulitis.

En un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se demostró que el nopal disminuye la cantidad de glucosa en la sangre, e incluso se comprobó que si comemos nopales antes de cada comida, durante 10 días, ayuda a perder peso y reducir los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.
La lista de los beneficios de esta planta continúa, pues contiene antioxidantes y vitaminas A y C que ayudan a prevenir daños en los vasos sanguíneos de manera que se vuelve un gran aliado en la prevención de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Para sumarle a las maravillas de este alimento, favorece el control de la producción de ácidos gástricos y protege la mucosa gastrointestinal, previniendo úlceras, además de sus propiedades antibióticas. Por si fuera poco, su alto contenido de fibra limpia el colon favoreciendo la eliminación de cancerígenos concentrados en él que pudieran estar presentes.

Podríamos seguir enumerando las maravillas de este alimento, pero mejor les compartimos una receta para hacerse un rico jugo en las mañanas y empezar a disfrutar de sus beneficios.

Ingredientes

  • 1 nopal
  • 1 rodaja de piña
  • 1 tallo de apio
  • 1 rama de perejil
  • 1 hoja de acelga o de kale
  • 1 naranja (el jugo)

Licúa todos lo ingredientes y agrega agua si necesitas para que la consistencia sea más liquida. Este jugo es una buena forma de agregar verduras a tu dieta y muchos nutrientes ya que esta lleno de vitaminas y antioxidantes.

El nopal es una maravilla, así que cada vez que encuentren la oportunidad, ¡cómanlo!