drag_handle

Las estrellas Michelin llegan a América Latina

Por Animal Gourmet

América Latina recibe gustosa, finalmente, su primera guía Michelin a partir de marzo de 2015 e inicia en Brasil seleccionando y galardonando con las famosas y codiciadas estrellas a los mejores restaurantes y hoteles de Río de Janeiro y de Sao Paulo, ciudades en las que ya el día de hoy, están siendo “devoradas” por los jueces e inspectores de la reconocida “guía roja”.

Michael Ellis, director internacional de la publicación, señaló que ambas ciudades desbordan “creatividad, curiosidad y apertura cultural” y, con este ejercicio los comensales, podrán tener “sean cuales sean su presupuesto y sus gustos, una gastronomía sutil y diversa”.

Y evidentemente suenan a recibir estrellas cocineros muy destacados como Alex Atala de D.O.M., Helena Rizzo de Maní, Rodrigo Oliveira de Mocotó, Alberto Landgraf de Epice, Roberta Sudbrack de Sudbrack o Thomas Troisgros de Olympe, entre otros grandes del país.

En la actualidad existen 24 guías Michelin que cubren 24 países del mundo, sin embargo Latinoamérica quedaba pendiente. Nuestra lectura es que el inicio en Brasil solamente indica que los países que seguirán en el proyecto Michelin seguramente serán México, Perú, Chile y Colombia, con una cantidad muy importante de chefs que han recibido los más altos reconocimientos mundiales pero que “por angas o por mangas” no eran poseedores de las rojas y apetitosas estrellas de Michelin.

Así, entonces comenzará un capítulo adicional en la gastronomía mexicana pues, independientemente de las preferencias en rankings, guías, listas o estrellas, el peso de Michelin es centenario.