drag_handle

Tacos al pastor: la mejor razón para amar Medio Oriente

Por Mariana Toledano

click necesario

Vas caminando por cualquier calle de la ciudad de México y de repente, un olor muy particular detiene tu paso. Volteas. A unos pasos se encuentra un gran trompo naranja lleno de carne de cerdo que se rostiza. Coronando esta imagen celestial hay un trozo de piña. Te acercas. El taquero filetea unos trozos de esta jugosa carne y caen directo sobre dos tortillas pequeñas. “Cinco con todo”, es lo último que recuerdas haber dicho mientras comes un delicioso taco al pastor sobre la banqueta.

Su gran sabor es la razón de que en muchos países del medio oriente encontremos platillos muy parecidos al taquito al pastor. El platillo de comida callejera en Jerusalén es muy sencillo: carne de res marinada en vinagre, rostizada verticalmente, se corta, se pone sobre pan pita, ¡y listo! Estás comiendo un shawarma, palabra que viene del turco çevirme que significa… redoble de tambores… girando.

Otras versiones son el kebab en Turquía, el gyro en Grecia y el kas en Irak, entre muchas otras. Pero México nunca fue parte del Imperio Otomano ni estuvo en Medio Oriente, así que… ¿Cómo changos llegó a nuestro país?