drag_handle
AppleMark

Albariño, el vino joven que acompaña al mar

Por Animal Gourmet

De vinos blancos se puede hablar mucho y últimamente publicaciones, expertos y sobre todo entusiastas gozan del vino y conversan cada vez más sobre los Albariño.

Conocemos sabiendo que son fermentos del norte de España y Portugal y que son primos hermanos del popular vino verde portugués. Servidos a una temperatura baja son buenos para maridar con productos de mar, siendo vinos suaves y secos -aunque a nosotros nos encanta también con solomillo de cerdo y verduras rostizadas-.

Pero ¿qué más debemos de saber de estos vinos, en realidad y para ser más precisos, de estas uvas que lo originan?

El terruño del Albariño

Más que un vino, el albariño es una variedad de uva blanca originaria de Galicia en España, aunque se le llama también así a sus vinos. Su producción tiene lugar en Rías Baixas, a lo largo del río Ulla al noreste de la península ibérica y que desemboca en el Atlántico.

Por su zona geográfica es que nace la Denominación de Origen de Rías Baixas, una de las cinco que tiene la región de Galicia relacionadas con la industria vitivinícola y que existe desde 1988 con viñedos que ocupan una superficie de 2 mil 700 hectáreas en donde se ubican más de 180 bodegas productoras de éste y otros vinos.

¿Cómo son las uvas?

Las uvas a partir de las cuales se producen los albariños son una variedad con racimos relativamente pequeños, y cuya brotación es temprana con una maduración tardía.

La uva posee características que solo ese suelo le otorga, además de que crece en un clima del Atlántico e inclusive se escucha que la uva albariño requiere “oler el aire de mar”, además de un suelo con una humedad particular, para lograr su gran expresión.

¿A qué sabe su vino?

El resultado es un vino blanco ligero, en general seco, de tonos amarillos y colores similares a la paja logrando hasta tonos dorados, con aromas afrutados. Son jóvenes y deben además consumirse con prontitud pues los albariños no se han diseñado para ser guardados, pues así muestran sus mejores cualidades y enorme potencial.