drag_handle

¿Cómo se come en Aruba? Un recorrido gastronómico por esta isla

Por Animal Gourmet

La primera vez que escuché sobre Aruba lo primero que pensé fue: ¿eso dónde está y con qué se come? Para muchos es un lugar que les suena conocido pero poco saben de él.

Por Roxana Zepeda.

Aruba es una isla del caribe, muy cercana a Venezuela, y cuenta con unas playas hermosas de agua tranquila y cristalina, el lugar perfecto para descansar unos días o un fin de semana.

Además de ser un destino para muchos vacacionistas y parejas que deciden pasar su luna de miel en el Caribe, Aruba tiene una oferta gastronómica importante de comida local e internacional.

Debido a que es un territorio que pertenece a los Países Bajos, en Aruba se habla holandés, inglés, español y papiamento, idioma local que suena a una mezcla de portuñol con holandés.

Animal Gourmet pasó un fin de semana en Aruba y realizó un recorrido gastronómico con motivo de la semana Eat Local, que debes hacer al menos una vez en tu vida.

Si quieres divertirte, descansar, comer delicioso y conocer un país muy rico en cultura, te invitamos a dar un paseo por sus sabores. Si decides visitar Aruba te recomendamos rentar un auto para recorrer toda la isla y moverte más fácil hacia todos los restaurantes y lugares turísticos.

Desayuno

Aruba cuenta con muchos cafés y panaderías que son accesibles para desayunar. Debido a su influencia europea, se acostumbra mucho el pan por la mañana, aunque los desayunos completos también son parte del menú. Estas son las recomendaciones que probamos.

Huchada

La pastelería Huchada es una de las panaderías más ricas y tradicionales de la isla. Al llegar tendrás un sentimiento curioso, pues este lugar se encuentra en medio de la nada en una carretera como un paraíso para los amantes de los pasteles y los postres. Al entrar todo se transforma y es como si llegaras a una panadería holandesa; incluso está decorada con platos pintados a mano de color azul que retratan la historia del pan en Holanda.

Foto: Roxana Zepeda.

Foto: Roxana Zepeda.

En sus estantes se pueden encontrar galletas y distintos tipos de pan. En las vitrinas pasteles de chocolate, pistache, vainilla y otros sabores. En este lugar venden un café delicioso, jugos naturales (como el de guanábana) y panes estilo holandés con un toque local, tanto dulces como salados. Un ejemplo son las bolitas de carne con picante o con queso, las empanadas saladas de queso con jamón o de champiñones, roles de canela y deliciosos cheesecakes de distintos sabores.

Foto: Roxana Zepeda.

Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después del desayuno en Huchada te recomendamos visitar el Parque Nacional Arirok, donde te darás cuenta que Aruba no es solo playas y mar. En este lugar hay un museo con la historia de la isla, del parque, de la flora y fauna local, además de que podrás dar una caminata guiada alrededor de las antiguas minas de oro y ver los grandes cactus que hay en esta zona.

Hotel Renaissance Aruba

Aruba es un país que subsiste en gran parte del turismo. Podrás encontrar una gran oferta de hoteles, la mayoría de lujo, aunque hay lugares para un presupuesto más modesto. Una buena opción es el hotel Renaissance Aruba, que se encuentra en un lugar muy cercano a todas las actividades que hay en la isla, además de que tiene vista al mar y al puerto a donde llegan los grandes cruceros y barcos.

También puedes optar por rentar una casa para un fin de semana o reservar un espacio en Airbnb, pues muchos estadounidenses o europeos tienen ahí sus casas de descanso y solo las utilizan durante sus vacaciones, el resto del año se rentan.

//Foto: Ligia Velásquez. @ligisvelasquez

//Foto: Ligia Velásquez. @ligisvelasquez

Cualquiera que sea la opción que elijas, el restaurante del hotel Renasence Aruba ofrece desayunos tipo buffete donde podrás dar gusto a toda tu familia, desde pasteles, fruta, los tradicionales omelettes con muchos ingredientes, huevos en diferentes presentaciones y algunos guisados locales.

Nosotros probamos un omelette con vegetales y tocino y un Johnny cake, que es un pan local relleno de pollo guisado con especias.

//Foto: Ligia Velásquez. @ligisvelasquez

//Foto: Ligia Velásquez. @ligisvelasquez

*Tip para visitar: Después del desayuno en este hotel te recomendamos visitar la zona de flamencos, a donde podrás acceder en una pequeña lancha y tendrás oportunidad de alimentarlos y tomarte una foto con estas aves de color rosa.

Brunch en White Modern Restaurant

Todos los domingos, White Modern Restaurant ofrece un delicioso brunch que tiene un equilibrio perfecto de alimentos dulces, salados, calientes y fríos para que pruebes un poco de todo. La bebida consentida es la mimosa, champagne con jugo de naranja, aunque también puedes acompañar tus platillos con jugo, café o vino. Las paredes, las mesas, las sillas y todos los elementos de este restaurante le hacen honor a su nombre pues son de color blanco, sin embargo, tiene grandes ventanales con una hermosa vista al mar, una alberca, palapas con sillas y mesas. Esto es parte del menú:

Latin Benedict: arepa rellena de jamón y queso con un huevo pochado bañado con salsa holandesa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Poffertjes: Mini hot cakes servidos con crema batida, puré de plátano y salsa de fresa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Soesjes tuna salad: Atún marinado servido con ensalada de atún, ensalada de huevo y lechuga francesa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Ceviche caribeño marinado con mango, leche de tigre, papa dulce y maíz.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Steak Basket: Sirloin a la parrilla con papas fritas, vegetales y salsa de champiñones.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Quesillo: Flan con caramelo arubiano servido con fresas y helado de fresa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después del desayuno aquí te recomendamos dar un recorrido por alguna de las playas cercanas a este restaurante.

Comida

Durante la semana de Eat Local Aruba, muchos restaurantes realizaron un menú especial para que los turistas y habitantes pudieran disfrutar de la comida local a un precio accesible (en promedio 20 dólares por una comida completa). Sin embargo, en cualquier época del año, hay restaurantes accesibles en Aruba con precios por platillo que van desde los 6 dólares hasta los 40 dólares en promedio.

Windows

Este restaurante se encuentra dentro de un resort y frente a un gran campo de golf rodeado de agua. Su principal característica son los grandes ventanales con una hermosa vista a este campo, además de conservar un estilo elegante pero al mismo tiempo casual en sus adornos y sus mesas. En este lugar probamos una comida local de tres tiempos.

Como entrada: Sopa de calabaza rostizada, granos de maíz y aceite de jengibre caramelizado.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Plato fuerte: Keshi Yena, un platillo muy tradicional de Aruba que es un delicioso queso gouda fundido con pollo desmenuzado y especias del caribe que se acompaña de arroz, plátano frito y verduras guisadas.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Postre: Brownie a la Mode, un delicioso brownie de chocolate con helado de vainilla.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después de comer en Windows puedes hacer un tour de playas en Aruba, Boca Grandi y Baby Beach. En esta última podrás nadar en el mar pues las aguas son tan tranquilas que sentirás que estás en un lago de aguas cristalinas. No olvides tomarte un coco en la playa.

Boca Prins

Este restaurante parece un oasis en medio del desierto. Se trata de una gran palapa rústica que se convierte en el santuario de muchos turistas hambrientos que pasan por ahí en busca de un buen trago y algo para comer. Lo ideal es llegar a este restaurante después de visitar el Parque Nacional Arirok, pues se encuentra muy cerca del lugar y te servirá para refrescarte después de la caminata por las minas.

Aquí probamos el pargo (un tipo de pescado rojo muy común en Aruba) frito con salsa arubiana, servido con ensalada de lechuga y zanahoria, plátano frito y mayonesa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Con el calor tropical de Aruba, lo más rico para beber en este lugar son sus smoothies de fresa, mango o piña colada.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después de la comida en Boca Prins, la cueva Fontein es un lugar maravilloso y cercano a este restaurante. Está ubicada sobre la costa Barlovento. Junto a otras dos cuevas, Fontein forma parte del territorio del Parque Nacional Arirok y está al norte de la isla. En su interior se encuentran unos misteriosos dibujos rupestres atribuidos a los habitantes originarios: los Arawak. La cueva se extiende por 95 metros de longitud y puedes entrar a caminar y ver las pinturas originales de los antiguos pobladores.

Comida en casa de un arubiano

Los arubianos son personas muy sencillas, alegres y amistosas. Si visitas este país tienes que acercarte a ellos para que te cuenten la historia de la isla y te inviten a preparar su comida local. Los fines de semana en este país es muy común hacer costillitas a la BBQ en un asador en el jardín, el mejor lugar para probar la comida local.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después de la comida con los arubianos, pídeles que te lleven a dar un paseo en barco alrededor de toda la isla de Aruba para ver el atardecer desde el mar. La vista que tendrás es maravillosa. 

Cena

La oferta nocturna de Aruba es amplia, pues cuenta con muchos centros nocturnos, antros, bares y restaurantes para cenar, ya sea a la orilla del mar o en los interiores de la isla. Estas son nuestras recomendaciones.

Papillon

Henri Charrière, uno de los prisioneros más famosos del mundo, seguramente habría tenido la cena de su vida en el restaurante Papillon, cuyo nombre es por el tatuaje de la mariposa en el pecho de este francés, que fue el primer condenado a escapar de la Isla del Diablo (en la Guyana Francesa). La decoración y sobre todo los sanitarios hacen referencia a los 13 años que Papillon pasó en prisión. El menú refleja el arduo viaje a la libertad de los franceses: los clásicos platos franceses han sido salpicados de atrevido estilo caribeño y son toda una experiencia culinaria para los comensales.

Entrada: Malmok tuna: Atún marinado sellado en rebanadas servido con algunos ingredientes locales, pimientos rojos y salsa de mango.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Plato fuerte: Sirloin tamarind: Corte de sirloin a la parrilla servido con cebollas caramelizadas, papa al gratín, espárragos y salsa de tamarindo.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Postre: Coco loco: créme brulee de coco hecha en casa servida con helado de vainilla cubierto con hojuelas de coco tostado.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Después de la cena en Papillon, te recomendamos entrar a alguno de los antros que hay alrededor para bailar y disfrutar la música de Aruba, la Tumba y otros bailes caribeños.

Ventanas Del Mar

Si quieres darte un lujo, este restaurante es el lugar ideal, pues se encuentra dentro del Resort Tierra del Sol, un exclusivo fraccionamiento de Aruba con una hermosa vista al mar desde donde puedes ver el atardecer. Es perfecto para una cena romántica o simplemente para degustar un delicioso platillo en el exterior. Los precios promedio en este lugar van entre los 30 y 50 dólares, pero una cena te puede llegar a costar más de 100 dólares. Esto fue lo que probamos en Ventanas del Mar.

Entrada: Roast beef con camarones capeados, lechuga, frijoles verdes y crema de papa.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Plato fuerte: Filete de pescado a la parrilla en una cama de puré de papa con camarón y un guisado de chícharos y zanahoria servido con zanahoria rayada crujiente encima.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Postre: Quesillo (flan de vainilla), con helado de vainilla y galleta con crema

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar: Antes de ir a cenar puedes ir de compras y recorrer los grandes centros comerciales y las tiendas de Aruba. Encontrarás ropa de diversas marcas conocidas a nivel mundial a muy buen precio, también bolsas, zapatos y hasta mercados especializados de comida. También hay muchas tiendas para comprar recuerdos locales y playeras; te recomendamos comprar especias, condimentos y la típica salsa de papaya picante.

Screaming Eagle

Si quieres tener una cena muy original y distinta a lo tradicional, el concepto del chef holandés Erwin Hüsken te encantará. En este restaurante, en lugar de mesas y sillas encontrarás camas. ¡Sí, es un lugar donde te sirven la comida en la cama! El concepto convierte la experiencia de la cena en algo más íntimo, pues puedes compartir la cama con dos, tres o hasta cuatro personas. Los alimentos son colocados en bandejas y para tener mayor privacidad puedes cerrar una cortina semi transparente, que junto con las luces tenues o de color morado, le dan un toque romántico a este lugar, premiado como uno de los mejores restaurantes en el Caribe por la calidad y el delicioso sabor de sus platillos.

Entrada: Sopa de calamares con espuma de papa criolla, cebollas con papaya en vinagre, cebollín, alcaparras fritas y papas crujientes servido con tocino seco y aceite de hierba di hole. Un orgasmo en el paladar.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Plato fuerte: Filete de mero local fresco frito y hueva de pez volador servido con patatas fritas, hongos con queso, ensalada de remolacha roja y salsa criolla.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

Postre: Tarta de plátano maduro servida con crema de crema de ponche.

//Foto: Roxana Zepeda.

//Foto: Roxana Zepeda.

*Tip para visitar:  Antes de ir a cenar a este singular restaurante te recomendamos que por la tarde des una caminata por el barrio de San Nicolás para admirar la parte cultural de Aruba y ver las hermosas fachadas decoradas con arte urbano.