drag_handle

Cuatro mujeres acusan al chef Mario Batali de acoso sexual

Por Animal Gourmet

El chef Mario Batali fue acusado por cuatro mujeres de acoso sexual, por lo que se alejará de las funciones cotidianas del grupo Batali & Bastianich Hospitality Group “por tiempo indefinido” y dejará el programa que tenía en la cadena ABC desde 2011 llamado The Chew.

Las cuatro mujeres –tres de ellas trabajaron para Batali- revelaron a Eater que Batali las tocó de manera inapropiada y sin consentimiento. ¿Qué hizo? Les tocó los senos, el trasero, las tomó con fuerza contra su cuerpo y les pidió que lo montaran.

En una declaración dirigida a Eater, Batali aceptó que se ha comportado de dicha manera e informó que se retiraría de las operaciones cotidianas de sus negocios por un tiempo.

“Me disculpo con las personas a las que he maltratado y herido. Aunque no me han revelado la identidad de las personas involucradas, mucho del comportamiento que describen sí coincide con cómo me he comportado. Estuvo mal y no hay excusas. Me hago completamente responsable y siento profundamente haber causado dolor, humillación e incomodidad a mis colegas, empleados, clientes, amigos y familia”, declaró Batali.

Mario Batali tiene 13 restaurantes en Nueva York y más de 30 en todo el mundo, ha escrito libros y tiene una productora de televisión. Además, es socio de la cadena de supermercados Eataly, que tiene seis tiendas en Estados Unidos. Cálculos suponen que Batali tiene un patrimonio superior a los 10 millones de dólares.

“Tengo que trabajar para volver a ganar la confianza de la gente que he herido y decepcionado (…) Creamos estos restaurantes –entre ellos Del Posto y Babbo- para que nuestros invitados se divirtieran y se complacieran, pero llevé esto demasiado lejos en mi propio comportamiento. No cometeré este error de nuevo. Quiero que todos los lugares en los que esté asociado la gente que trabaje y venga se sienta cómodo y seguro”.

Muchas de las personas que hablaron con Eater dijeron que temían hablar por miedo a la venganza. Una de las mujeres que acusa a Batali de haberla tocado inapropiadamente cuando trabajó para el chef a finales de los años 90 dijo que “el nivel de amenazas de venganza era aterrador”, por lo que decidió no compartir lo que había sucedido entonces.

Después de las acusaciones, la cadena ABC pidió a Batali retirarse del programa The Chew mientras revisan lo sucedido. El chef estadounidense conducía este programa de cocina desde 2011.

Más de 170 mil denuncias por acoso sexual en la industria restaurantera de EU

El 5 de diciembre pasado, Buzzfeed publicó que los meseros, cocineros, bartenders y lavaplatos de Estados Unidos experimentan más acoso sexual que cualquier otro trabajador en cualquier industria.

Según datos reportados por Buzzfeed, entre 1995 y 2016 se registraron más de 170 mil denuncias por acoso sexual, de las cuales, el 83% fueron realizadas por mujeres.

Estas estadísticas reveladas por Buzzfeed, dice Eater, apoyan lo que el Restaurant Opportunities Center United reportó en 2014: que el 90% de las mujeres en la industria gastronómica han experimentado alguna forma de acoso sexual.

Lee el reportaje completo en Eater.